Concluye programa “Tizayuca actívate contra el Sobrepeso”
Tizayuca, Hgo., 20 de junio de 2016.- Autoridades federales, estatales y municipales, llevaron a cabo la revisión final y evaluación del proyecto “Tizayuca Actívate Contra el Sobrepeso”, que se puso en marcha en el marco del programa de Entorno y Comunidades Saludables 2015.
Durante esta sesión de trabajo, el presidente municipal de Tizayuca, Juan Núñez Perea dio a conocer que en los ocho meses que duró este programa se atendieron 28 planteles de educación preescolar y se beneficiaron a un total de 3 mil 965 niñas y niños de 3 a 5 años.
Destacó que la meta establecida al inicio de la campaña fue alcanzada puesto que se logró el objetivo de impulsar acciones de promoción de la salud que modificaron los estilos de vida que generaban sobrepeso y obesidad en las y los niños de preescolar y sus padres y madres.
Juan Núñez Perea, informó que para cumplir con su propósito se realizaron 79 talleres en los que participaron 2 mil 200 padres de familia, que recibieron mil 100 orientaciones sobre su plan de alimentación, que consistió en brindarles los conocimientos necesarios para que puedan ofrecer a su familia una dieta sana y equilibrada, baja en grasas, azúcares y harinas, pero rica en nutrientes.
Ante la presencia del Comité de la Contraloría Social; Dra Laura Hernández González jefa de la Jurisdicción XI, Irma Wong Loya; de la coordinadora estatal del programa de Entornos y Comunidades Saludables, Violeta Ortega Cano; María Magdalena Monte Hernández, administradora jurisdiccional y Héctor Enrique Hernández, representante de la institución evaluadora, trascendió que es la primera vez que se aplica un programa de esta índole con escuelas de educación preescolar.
Entre las metas alcanzadas trasciende la ejecución de 3 capacitaciones a Personal de Salud, 6 reuniones con directores de las escuelas participantes, 25 talleres de preparación de alimentos, 165 sesiones para la sensibilizar el consumo de agua y24 talleres de concientización a la población sobre la importancia de la moderación en el consumo de los alimentos y la necesidad de practicar alguna disciplina deportiva, dando como resultado 432 activaciones físicas, que incluyeron caminatas, carrera de bicicletas y carrera atlética a la que asistieron niños y adultos.
Para concluir la reunión se notificó que se organizaron 10 ferias de salud y una presentación de botargas por cada una de las escuelas participantes.