Inicia operaciones en todo el país, el Nuevo Sistema de Justicia Penal
Pachuca, Hgo., 20 de junio de 2016.
En importante ceremonia, a la que acudió el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, y que presidieron el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ministro Luis María Aguilar Morales, dio el malletazo simbólico de la entrada en vigor a nivel nacional del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA).
En los primeros minutos de este 18 de junio, el presidente de México aseveró que «la entrada en vigor del NSJPA es la transformación jurídica más importante de los últimos 100 años», al mismo tiempo, agregó que los cambios estructurales que el país requiere sólo pueden concretarse con una política de Estado, más allá de visiones políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno.
Acompañado de representantes de los tres Poderes de la Unión, autoridades federales, gobernadores, dirigentes de partidos políticos e integrantes de la sociedad civil, el presidente Peña explicó que este sistema tiene el propósito de hacer más eficiente la impartición de justicia en el país.
El primer mandatario señaló que ha tomado ocho años que las instituciones del Estado Mexicano estén preparadas para la entrada en vigor de este nuevo modelo de justicia penal.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en diversas visitas realizadas a la entidad afirmó que Hidalgo es ejemplo del compromiso que se debe tener con el tema de la justicia. «Aquí, en Hidalgo, le decimos al país que cuando se quiere, se puede, y muestra de ello son los avances obtenidos en materia de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la entidad», afirmó.
Cabe mencionar que el 18 de noviembre de 2014 entró en operación este Modelo de justicia en Hidalgo, correspondiendo al distrito judicial de Pachuca; posteriormente, el 16 de julio de 2015, en Tula de Allende; mientras que el 29 de septiembre de ese mismo año se realizó en Tizayuca; a principios de 2016 entró en vigor en Tulancingo, Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan y Huejutla; finalmente, el pasado 7 de junio se instaló en los distritos judiciales de Apan, Atotonilco el Grande, Mixquiahuala, Zimapán, Jacala, Molango, Zacualtipán, Metztitlán, todo ello en un evento realizado en el municipio de Tenango de Doria.
En este último encuentro, Paco Olvera confirmó que en la entidad se cumplió con el mandato constitucional antes del 18 de junio de este mismo año, que fue la fecha límite y con ello cubrir el cien por ciento de los distritos que existen en el estado.
Para ello, se informó que se han capacitado a 246 Ministerios Públicos, 24 mediadores o conciliadores, 173 peritos y 63 elementos de la policía de investigación.
Al poner en marcha el NSJPA, en el distrito judicial de Pachuca en 2014, el titular del Ejecutivo estatal, Francisco Olvera, aseguró que “en Hidalgo, con este nuevo instrumento, combatiremos con hechos a la impunidad, bajo el ideal de la justicia plena, donde el delincuente reciba la pena que merece, y que a su vez, no haya una persona inocente en la cárcel, a fin de que las víctimas sean resarcidas en los daños y agravios recibidos”.
En el acto presidencial celebrado este viernes, y que se realizó en la explanada del Altar de la Patria, los representantes de la Unión firmaron un acuerdo para la consolidación del NSJPA; además se canceló el timbre postal “2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal”.