13 de Junio de 2016
Acusa la PGR a lider de CNTE de lavado de dinero Una detallada investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público llevó a la Procuraduría General de la República (PGR) a arrestar a Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por 24 millones de pesos, provenientes de los agremiados, que usó en beneficio propio y para financiar los plantones en Oaxaca y la Ciudad de México. El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal, dijo que continúa la investigación a Núñez Ginez y al secretario de Finanzas de la Sección 22, Aciel Sibaja Mendoza, por “la posible obtención ilícita de más recursos por los hasta ahora aprehendidos, que ascienden a más de 132 millones de pesos, así como la probable participación de otras personas en los hechos referidos, además de la probable comisión de otros ilícitos”, dijo en un mensaje a medios. La madrugada del domingo, elementos de la PGR y de la Policía Federal arrestaron a Núñez Ginez en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México. Núñez Ginez y el secretario de Organización de la Sección 22, Francisco Villalobos Ricardez (quien fue detenido un día antes), fueron trasladados al Centro Federal de Readaptación Social en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde seguirán su proceso penal. Según la investigación que se les sigue, Rubén Núñez y Aciel Sibaja (quien fue detenido el 14 de abril) celebraron convenios con cuatro empresas: Ediciones, Tratados y Equipos, S.A. de C.V.; Consorcio Peredo, S.A. de C.V.; Administradora de Negocios Monte Albán, Vasa Holding Company y una persona de nombre Octavio Arturo Quintano Cassani, los cuales se dedicaban a ofrecer productos y servicios a los agremiados de la Sección 22. La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue la misma que detectó los movimientos “inusuales” en las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuando éste era presidido por Elba Esther Gordillo Morales.
Tolera SCT maltrato a pasaje de avión Los pasajeros aéreos en México no pueden conocer el número de quejas por mal manejo o pérdida de equipaje que tienen las aerolíneas ni cuántos clientes se quedan en tierra a causa de la sobreventa. Miguel Peláez Lira, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, reconoció que no le solicitan a las compañías que entreguen estos índices de calidad. Lo único que existe son estadísticas sobre demoras, pero éstas llevan tres meses de retraso, no especifican las causas y sólo abarcan un aeropuerto de los más de 50 del País: el de la Ciudad de México. Esta situación contrasta con lo que ocurre en Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea e incluso en partes de América Latina. Un ejemplo es la Oficina de Estadísticas del Transporte de EU que lleva una relación de los retrasos desglosados por causa, así como las quejas por mal manejo de equipaje. Además, tienen una relación de las cuotas que cobran por exceso de equipaje, cancelación de reservaciones y una estadística de tarifas promedio para aeropuertos. También ofrece datos como ingresos totales y utilidades de las aerolíneas, de modo que los usuarios pueden darse una idea de su desempeño financiero. Lo mismo sucede con la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido, que mantiene una lista de retrasos, quejas y cuotas. En 2012, la SCT inició una iniciativa para que se publicara el número de quejas por maletas extraviadas y maltratadas, así como de pasajeros sin abordar, pero nunca terminó de concretarse. Otros datos que la DGAC sí recolecta, pero no publica, son los resultados de las revisiones que hace cada año para determinar si las aerolíneas, talleres y escuelas aeronáuticas cumplen con las capacidades técnicas, económicas, administrativas y jurídicas para operar. En 2012, el entonces subsecretario de Transporte de la SCT, Felipe Duarte, admitió que las autoridades sabían que Mexicana de Aviación estaba en números rojos, pero no lo comunicaron al público usuario. Como consecuencia, miles de pasajeros se quedaron sin volar y sin el dinero que ya habían pagado antes del cese de operaciones en agosto de 2010.
Líderes de la 22 lavaron 132 mdp La Procuraduría General de la República descubrió que el secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, y otros dirigentes magisteriales agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lavaron 132 millones de pesos entre 2013 y 2015, cuando el líder de la disidencia controló el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo). De acuerdo con informes de la dependencia federal, Núñez firmó convenios «ilícitos» con tres empresas y una persona física que le entregaban comisiones de 3.5 por ciento quincenalmente, por medio de transferencias bancarias, a siete cuentas que la CNTE tiene en el banco Santander, las cuales eran administradas por el secretario general, por el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, y por otros dirigentes. Los recursos de los que se presume Núñez Ginez dispuso ascienden a más de 24 millones de pesos, dinero que utilizó para fines personales y para financiar también las movilizaciones de su gremio. En un mensaje a medios, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que el integrante de la CNTE fue detenido por elementos de la Policía Federal en los límites de la Ciudad de México con el municipio mexiquense de Ecatepec la madrugada del domingo, tal como lo reveló Milenio.
Asesinaron a 50 en popular bar gay de Orlando Un hombre armado con un fusil de asalto y una pistola mató a 50 personas e hirió a otras 53, muchas de ellas de gravedad, tras una toma de rehenes en el club nocturno gay Pulse de Orlando, Florida, en lo que el presidente Barack Obama calificó de acto de terror y de odio, al destacar que se trata de la peor matanza en la historia de Estados Unidos. El atacante, identificado como Omar Saddique Mateen, de 29 años –nacido en Nueva York y de padres afganos–, fue abatido por un equipo Swat tres horas después de que comenzó la masacre. Mateen llamó al número de emergencias 911 antes de comenzar su ataque y proclamó su lealtad al Estado Islámico (EI). La agencia Amaq, vinculada al EI, aseguró que el atacante era un combatiente del grupo extremista, información que el senador de Florida Bill Nelson dijo que no pudo ser confirmada. Según testigos, las escenas caóticas del tiroteo iniciaron poco antes de que el club cerrara alrededor de las dos de la madrugada, hora local. Un hombre entró y comenzó a disparar contra todo mundo. Traía un rifle automático, así que nadie tuvo ninguna oportunidad, señaló Jackie Smith, quien vio cuando dos de sus amigos fueron alcanzados por las balas. El sospechoso fue confrontado a tiros por un policía que trabajaba en el Pulse, donde permanecían unas 300 personas, gran parte de origen latino. Entonces, el hombre tomó a varias personas como rehenes, indicó el jefe de policía John Mina. Alrededor de las cinco de la madrugada, un equipo Swat irrumpió en el Pulse para rescatar a los rehenes, y Mateen fue muerto a tiros.
Sufre EU el peor ataque desde el 11-S: 50 muertos Estados Unidos sufrió ayer el peor tiroteo letal de su historia, el peor ataque terrorista desde el 11-S y el peor ataque homofóbico contra la comunidad lésbico-gay. Todo ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada en el interior del club gay Pulse, de Orlando, Florida, a donde entró sin problemas, armado con un rifle semiautomático AR-15 y con una pistola, Omar Saddique Mateen, un ciudadano estadunidense de 29 años, nacido en Nueva York, pero de padres afganos. Después de varias horas de infierno, donde el atacante se atrincheró con decenas de rehenes, tuvo tiempo de rezar entre ráfagas de tiros y de negociar en varias ocasiones con agentes de la Policía, la tragedia finalizó a primeras horas de la mañana con el terrorista abatido y con medio centenar de jóvenes muertos en medio de un charco de sangre, de donde trataban de escapar otras 53 personas heridas, algunas de gravedad. “Pensé que era la música”. La testigo Rosie Feba, que logró escapar del local junto a su novia, indicó que el tiroteo comenzó cerca de la hora del cierre. “Ella me dijo que alguien estaba disparando. Todo el mundo se tiró al suelo”, declaró y añadió que al principio creyó que “no era real”. “Pensaba que era parte de la música hasta que vi el fuego de su pistola”, agregó la testigo. “Uno de los nuestros”. Antes de dirigirse al club Pulse, Mateen llamó al número de emergencia 911 para declarar su lealtad al Estado Islámico (EI), lo que fue aprovechado por esa organización terrorista para adjudicarse la autoría de la matanza a través de la agencia informativa Amaq, vinculada a los yihadistas.
Líder de la CNTE, preso por lavado
El botín de Rubén Núñez 132 millones Un botín de 132 millones de pesos obtuvo entre 2012 y mediados de 2015 el dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a través de una red de lavado de dinero que tejió junto con al menos cuatro empresas, así como con personas físicas, con las cuales la Sección 22 suscribió convenios para ventas y servicios a los agremiados del magisterio. Las investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indican que las empresas “entregaban, de manera directa o indirecta, una comisión del 3.5 por ciento quincenal calculada sobre la cobranza de la quincena respectiva” a Núñez y a su grupo de operadores. Esto en detrimento de los maestros agremiados a quienes se les descontaba, vía nómina, el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos por su dirigencia cuando la Sección 22 tenía en sus manos el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Derivado de la indagatoria, desde septiembre de 2015 las autoridades congelaron el pago de salarios a Núñez y al menos otros cuatro dirigentes. En conferencia de prensa, el subprocurador de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, sostuvo: “Los recursos fueron adquiridos por el aprehendido como derivación de la suscripción de convenios ilícitos, al amparo de éstos convenios ilegales”. Entre las empresas que fueron beneficiadas con los convenios que suscribió la Sección 22 destacan Ediciones Tratados y Equipos, SA de CV (Etesa); Vasa Holding Company, SA de CV, y Administradora de Negocios Monte Albán, SA de CV, así como personas físicas como Octavio Arturo Quintano Cassani, según el reporte de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Unidad de Inteligencia Financiera. Las comisiones recibidas por la dirigencia de ese gremio se depositaban en siete cuentas bancarias en Banco Santander, que eran manejadas por Núñez, o por el secretario de Finanzas, Aciel Sibaja, quien se encuentra preso desde el 16 de abril pasado por el delito de blanqueo de dinero.
A la cárcel por lavado dirigentes de la CNTE La detención de Rubén Núñez, secretario General de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se hizo con base en una orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero. De acuerdo con la acusación que la PGR hizo contra Núñez ante el Juzgado Octavo de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, Núñez utilizó al menos 24 millones de pesos de procedencia ilícita. Para ello, usaron la estrategia denominada “estratificación y concentración” de recursos, para evadir controles de blanqueos de activos y con el claro fin de impedir el conocimiento del origen y movilización de los recursos. Por estos mismos hechos la PGR detuvo en abril pasado a Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la sección 22 de la CNTE, a quien el 22 de ese mismo mes le dictaron el auto de formal prisión por el delito de lavado de dinero. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de la PGR, informó que Núñez y otros líderes de la CNTE realizaron entre 2013 y 2015 convenios ilícitos entre la Sección 22 de la CNTE y algunas empresas y particulares. Entre las empresas están Etesa SA de CV; Vasa Holding SA de CV y Administradora de Negocios Monte Albán, además de que hay también algunas otras personas físicas y morales. Según el funcionario dichas empresas entregaron de en forma directa, indirecta o por interpósitas personas, comisiones quincenales de 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por ventas, productos y/o servicios a integrantes de la CNTE. A su vez, a los empleados se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que administraba la Sección 22 y era controlada por el Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO). “La conducta que se imputa al referido líder consiste en la adquisición, administración y aprovechamiento de recursos económicos de procedencia ilícita y su posterior aplicación para fines propios”, dijo.
CNTE trasquiló créditos de los maestros: PGR La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Rubén Núñez Ginez, dirigente de la Sección 22 de la CNTE, y lo acusó de quitar una comisión quincenal de 3.5% a sus compañeros sindicalistas por contratos que llevaban a cabo los docentes para la compra de bienes y servicios de diferentes compañías. Según la PGR, de 2012 hasta mediados de 2015, es decir, el periodo en que Rubén Núñez Ginez ha sido secretario general de la Sección 22, pudo incurrir en delitos de operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos ya identificados y documentados por 24 millones de pesos y que, dado que siguen las investigaciones de la PGR, alcanzarían los 132 millones 798 pesos, para las cuales contaron con la colaboración de las empresas ETESA, S.A de C.V., VASA HOLDING, S.A. de C.V. y Administradora de Negocios Monte Albán, S.A de C.V., entre otras, así como de personas físicas como el señor Octavio Arturo Quintano Cassani, encargado de triangular los recursos En este esquema, de acuerdo con los resultados de la investigación, las empresas transferían al líder sindical y otros integrantes de la organización gremial los montos de la comisión ilegalmente pactada con la Sección 22 (3.5%) y éstos a su vez distraían esos recursos mediante cheques o transferencias para beneficio propio y para financiar las movilizaciones magisteriales. Incluso en una cuenta de Santander, según la PGR, aparece repetidamente el concepto “Gastos de plantón en la Ciudad de México”. Según la PGR, se trata de una estrategia de estratificación y concentración de recursos, tanto por parte de las empresas involucradas como de la organización sindical para evadir los controles de blanqueo de activos que establece la ley en la materia, con el claro fin de impedir el conocimiento de tales cuentas y recursos así como el origen, propietarios y destino final de las mismas.
HIDALGO
MILENIO HIDALGO. Omar Fayad ya es gobernador electo.
CRONICA HIDALGO. A trabajar por nuestro Hidalgo, invita Fayad: Luego de recibir la constancia de mayoría por parte de la autoridad electoral, que lo acredita como gobernador electo, Omar Fayad Meneses, exhortó a todas las fuerzas políticas a dejar atrás la contienda y trabajar unidos por Hidalgo en esta nueva etapa de pluralidad. Con el documento que ratifica la votación en su favor, el candidato electo agradeció a la militancia y ciudadanos hidalguenses que optaron por su plataforma política, en su mensaje sostuvo que gobernará sin distingos partidistas y con apertura para escuchar las voces de todos aquellos que quieren un mejor estado. “Habremos de reforzar los lazos políticos, de entender la diversidad y que en el Congreso existe pluralidad y habremos de respetarla, trabajaremos con absoluto respeto e independiente al Poder Legislativo, al Poder Judicial, pero sobre todo habremos de hacer el mejor esfuerzo para que a Hidalgo le vaya mejor”. Acompañaron a Fayad, los exgobernadores, Manuel Ángel Núñez Soto y Jesús Murillo Karam, diputados federales y locales, dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), militantes, así como candidatos ganadores. Previamente, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) corroboró los resultados finales del cómputo, en donde la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, que integra al PRI, Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza, obtuvo un total de 524 mil 139 votos, es decir el 43.14 por ciento. Durante la sesión especial, el pleno indicó el número de sufragios que cada cúpula alcanzó el pasado 5 de junio, respecto a los comicios de gobernador: Acción Nacional (PAN) registró 338 mil 762, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 174 mil 548, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 90 mil 798 y del Trabajo (PT), 30 mil 915.
CRITERIO. Ganan 17 chapulines alcaldías y diputación: De los 96 candidatos que participaron en estos comicios con un nuevo partido, incluso antagónico al que antes los postuló para cargos públicos, 17 alcanzaron presidencias municipales o diputaciones locales por el principio de representación proporcional. Diez de ellos surgieron del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con Movimiento Ciudadano, tres exmilitantes de otros institutos políticos obtuvieron un cargo después de los cómputos distritales correspondientes a la jornada electoral del 5 de junio. Ellos son: Antonio Espinoza Espinoza, exalcalde Verde de Emiliano Zapata, que fue denunciado en marzo de este año (AP 2/197/2016) por una empresa circense tras un conato de bronca en una fiesta infantil; Pedro Porras Pérez, presidente municipal perredista de Tezontepec de Aldama durante el periodo 1998 a 2000, y Miguel Ángel de la Fuente López, edil priísta de Acaxochitlán de 2006 a 2009, quien ocupa el primer lugar en lista de plurinominales. Acción Nacional obtuvo cuatro alcaldías con candidatos que retomó de otros partidos: Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Nicolás Flores. Yolanda Tellería fue regidora priísta por la capital, mientras que Raúl Camacho Baños, hijo de la exdiputada local María Guadalupe Baños Madrid, se incorporó al PAN después de que intentara ser candidato del PRI en Mineral de la Reforma, cuando Filiberto Hernández Monzalvo fue designado. Asimismo, Pascual Chárrez Pedraza fue postulado en 2010 por el Partido del Trabajo (PT) para la alcaldía de Ixmiquilpan -elección que perdió contra su hermano Cipriano- y dos años después fue candidato a diputado federal por el PRD.
***