China tiene hambre de alimentos, tequila y vinos de México
México tiene amplias oportunidades para exportar a China alimentos, tequila y vinos, aunque debe enfocarse en productos de mayor valor agregado como los productos orgánicos.
“China es un gran mercado y alimentar a 1,300 millones de personas no es tarea fácil”, dijo Benjamin Chau, director ejecutivo de operaciones del Consejo de Desarrollo Comercial de Hong Kong, una institución que promueve el comercio exterior en esa región y en China Continental.
“Sugiero que las compañías mexicanas consideren productos de alto valor como los orgánicos. Incluso si envían huevos, que identifiquen los de calidad premium porque se pueden vender a un mejor precio”, señaló tras un evento realizado en conjunto con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA).
Chau agregó que los alimentos también están relacionados con la cultura, y si se venden bien, pueden también traer visitantes al país.
Aseguró que la distancia suele ser un problema para muchos exportadores y productores, aunque confió en los servicios de logística que provee Hong Kong.
“Si una compañía mexicana quiere exportar y tiene masa crítica, el costo de los servicios de logística bajará. Hace 10 años cuando se compraban televisores de plasma el costo era muy alto, pero ahora, con un mayor volumen, el costo ha bajado”.
El ejectivo dijo también que otras industrias con potencial para llegar a China son las de la moda y el diseño de joyería.
Al cierre de 2015, el valor de las exportaciones de México a China alcanzó 4,873 millones de dólares, una cifra inferior a los 5,964 millones de dólares de 2014, según cifras del INEGI.