Exentarían autos nuevos verificación hasta 4 años
México, 7 de Junio de 2016.- La nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia Ambiental contempla que los vehículos particulares modelo 2016 y posteriores puedan quedar exentos de verificación hasta por cuatro años según lo decidan las autoridades estatales.
La nueva NOM, que presentará hoy el Gobierno federal, establece además que las inspecciones de emisiones a los autos quedarán sujetas a una plataforma tecnológica remota, la cual eliminará la intervención de los técnicos del verificentro en los resultados de las pruebas.
La NOM-EM-167-Semarnat-2016 regirá las verificaciones a partir del 1 de julio y obligará a las autoridades estatales a establecer una base de datos centralizada. A ésta tendrán que conectarse los verificentros, pues autorizará y controlará en tiempo real todas las pruebas.
Los gobiernos estatales tendrán hasta el 14 de julio para anunciar la fecha en que estarán funcionando estos programas, pero la misma no podrá exceder del 1 de septiembre de este año.
La NOM también autoriza a los gobiernos estatales para detectar y sancionar mediante equipos remotos a los vehículos cuando estén circulando indebidamente.
Autoridades de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala y Ciudad de México, que contarán con la base centralizada, controlarán pruebas que se apliquen a vehículos modelo 2006 y posteriores, que son los que cuentan con Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).
“La base de datos central deberá realizar automáticamente, sin interferencias del técnico verificador, la evaluación de las señales recibidas por la computadora de enlace, y decidir la aprobación o el rechazo de la prueba realizada mediante el SDB”, establece.
Las “computadoras de enlace” en los verificentros enviarán la información a la base de datos central, a la que sólo tendrán acceso la Semarnat y la Profepa.
Una de las aplicaciones de la base deberá ser capaz de detectar anomalías en los datos de las verificaciones que sugieran posibles actos fraudulentos.
También se ordena que cada verificentro cuente con un servidor central para almacenar las imágenes captadas por cámaras de video que deben existir en cada línea de verificación.
El objetivo de esta plataforma tecnológica es “asegurar procesos de comunicación que den transparencia y rendición de cuentas a la sociedad, respecto del control de emisiones de gases contaminantes”.
Para los vehículos 2005 y anteriores, que no tienen SDB, o para los posteriores que por alguna razón no cuenten con este, se aplicar la prueba dinámica por medio del escape, que requiere equipos que en teoría ya debían estar en los verificentros desde enero.
La calibración de los dinamómetros será auditada cada 60 días por un laboratorio acreditado.
Con información de: Víctor Fuentes | Reforma