Se aplicará prueba PLANEA para primaria
Pachuca, Hgo., 06 de Junio de 2016
El miércoles 8 y jueves 9 de junio se llevará a cabo en Hidalgo la aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en Educación Básica para Primaria, a 59 mil 272 alumnas y alumnos que cursan sexto grado en 2 mil 716 escuelas públicas y particulares de todo el estado.
La directora de Evaluación de Procesos Educativos de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Ly Aysen Ábrego Fuentes, destacó que esta evaluación censal fue elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Indicó que la prueba PLANEA Primaria está diseñada para ofrecer a madres y padres de familia; maestras y maestros; autoridades educativas y sociedad en general, información específica sobre el logro académico de las alumnas y alumnos de las escuelas evaluadas, que utilizada adecuadamente constituye un potente instrumento que puede contribuir a mejorar la calidad de la educación.
Señaló que el día 8 de junio se evaluarán las competencias relativas a Lenguaje y Comunicación y el 9 de junio las relacionadas con Matemáticas. En ambos casos, los exámenes serán de opción múltiple y las y los estudiantes tendrán dos horas para resolverlos.
Puntualizó que PLANEA Primaria será aplicada en cada salón por una profesora o profesor, que no deberá impartir sexto grado, y que será designado por la directora o director de cada centro educativo.
La funcionaria manifestó que una madre o padre de familia fungirá como observador de la aplicación de la evaluación en cada aula.
Sostuvo que los resultados de la evaluación darán información de lo que logró el centro escolar con respecto al aprendizaje de sus estudiantes en seis años en primaria, indicarán lo que las alumnas y alumnos lograron o no aprender, ayudarán a identificar las líneas curriculares que la comunidad escolar debe fortalecer desde el primer grado de primaria, y facilitarán elementos para identificar acciones que puedan implementarse para lograr los aprendizajes esperados.