Ecologia

Fossa

31 de mayo de 2016.- El fossa es un animal de la familia de la mangosta que solamente se encuentra en la isla de Madagascar. Con una longitud de casi 2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola y un peso de hasta 12 kilogramos, el fossa es un animal de cuerpo esbelto y apariencia felina que no guarda apenas parecido con sus primas las mangostas.

Es el animal carnívoro de mayor tamaño y el principal depredador nativo de Madagascar, y se sabe que se alimenta de lémures y de prácticamente cualquier otra criatura que caiga en sus garras, desde cerdos salvajes hasta ratones. Al contrario que las mangostas, el fossa tiene garras retráctiles como la mayor parte de los felinos y también temibles dientes parecidos a los de los gatos. Su piel es de color castaño rojizo y su hocico recuerda al de un perro.

El fossa tiene además una larga cola que le resulta muy práctica a la hora de cazar y de moverse entre las ramas de los árboles. Puede manejarla como si fuera el palo de un equilibrista en la cuerda floja y se desplaza entre los árboles con tanta rapidez que los científicos tienen dificultades para poder observarlo y estudiarlo.

La fosa es un animal esquivo y solitario que pasa su tiempo tanto en los árboles como en tierra. Despliega su actividad de noche y también durante el día. Las hembras paren cada año una camada de entre dos y cuatro cachorros, que alcanzan la edad adulta a los tres años aproximadamente.

Madagascar alberga una enorme variedad de flora y fauna y un buen número de especies son endémicas de la isla, entre ellas más de 30 especies de lémur, la presa favorita del fossa. Los primeros exploradores llegaron a la isla hace unos 2000 años, y los científicos creen que se encontrarían con una estrafalaria colección de animales extinguidos hoy en día, como lémures del tamaño de gorilas y un pájaro no volador de tres metros de altura.

En la actualidad, el fossa se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de su hábitat. Hoy en día sólo se conserva intacta menos del diez por ciento de la selva original de Madagascar.

Con información de: NATIONAL GEOGRAPHIC

Botón volver arriba