26 de Mayo de 2016
CNTE se aferra a paros; no cederemos: Nuño Con menos presencia que en años anteriores, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reinstalaron nuevamente su plantón sobre la calle de Bucareli, a cuatro días de haber sido obligados a retirarse de la plaza de Santo Domingo ante un posible desalojo de la Policía Federal. Según la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), ayer marcharon 4 mil profesores de la CNTE de Michoacán, Oaxaca , Distrito Federal , Chiapas y el Estado de México; monitores de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México estimaron 10 mil maestros y el dirigente de la sección 22 Rubén Núñez Ginez calculó en 30 mil la cifra. Aunque no hubo una coincidencia en las cifras, la movilización de ayer se vio más reducida que otros años cuando la CNTE estaba en el apogeo de su fuerza y llegaba a movilizar hasta 21 mil manifestantes, como en 2013, durante las marchas y el plantón nacional del Zócalo capitalino. El entonces secretario del gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo el 2 de septiembre de ese año que tan sólo en el plantón había entre 7 mil u 8 mil personas. En el documento con 11 puntos que entregaron en el Senado, los profesores exigen la abrogación de la reforma educativa y la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; suspender el cese de los profesores que se ausentaron de clases para participar en el paro nacional indefinido de la CNTE que inició el pasado 15 de mayo, o los se negaron a presentar las evaluaciones de ingreso y desempeño docente, así como una mesa de trabajo con el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.
Harta al 90% la corrupción Al menos 9 de cada 10 mexicanos piensan que la corrupción es una práctica frecuente y, a pesar de ello, los legisladores no aprueban la iniciativa anticorrupción. Entre 87.2 y 90.4 por ciento de los mexicanos considera que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente, un promedio de 88.8 por ciento, frente al 88.3 por ciento que se registró en 2013. Estos datos son el resultado de la tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2015, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La corrupción es el segundo mayor problema que destaca la encuesta, sólo después de la inseguridad y delincuencia. En tercer y cuarto lugar está el desempleo y la pobreza. Por instituciones, la Policía lidera la percepción de corrupción, ya que el 89.8 por ciento considera que es una práctica frecuente o muy frecuente en las corporaciones policiacas. Para los partidos políticos la medición es de 88.6 por ciento y para el Gobierno federal alcanza 81.8 por ciento. En el caso de los Gobiernos estatales la percepción de corrupción es de 81.6 y para diputados y senadores de 80.8 por ciento. A pesar de la elevada percepción de corrupción que tienen los legisladores, el Congreso sigue sin aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción. Los legisladores han ignorado los recientes reclamos de empresarios, quienes denunciarán esta omisión ante instancias internacionales. El martes, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, advirtió que llevarán el caso ante la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), específicamente en el brazo empresarial denominado Business and Industry Advisory Committee.
La CNTE cazará y rapará a delatores La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación en Michoacán busca boicotear el proceso para la elaboración de los reportes de los maestros faltistas, lo que ha generado incertidumbre entre los supervisores encargados del trámite. La sección 18 del magisterio disidente instruyó a sus agremiados a realizar brigadas de “cazadelatores”. Es decir, que ubiquen a los supervisores y directores encargados de levantar las actas de los docentes que faltaron a clases por participar en el paro. Y no solo eso, también ordena rapar a los delatores. La instrucción que giró, hasta en su página de Facebook, es contundente: “Armar equipos de cazadelatores, recoger la documentación que lleven, cuidando las formas buscar hacer algunos cortes de pelo, evitando ser detenidos, no subir fotografías a ninguna red. Estas acciones deben realizarse con los compañeros que no acudan a la Ciudad de México y ser coordinadas por un equipo mínimo de la estructura en cada región para no desactivar la jornada nacional. A ellos se les acaba el tiempo el jueves. Evitemos que puedan documentar los despidos”, expone un comunicado de la sección 18. Esta situación alertó a trabajadores de diversas regiones, como Marcela Ochoa, supervisora de educación especial en Uruapan, quien deberá entregar el reporte de faltistas en esta semana. Sin embargo, teme acudir a los planteles donde puede ser víctima de represalias.
CNTE reinstala el plantón; protestas en varias entidades
Reformar la Ley Orgánica de la UNAM es riesgoso: Graue “Antes de que yo me vaya, el Che estará desocupado”, afirma el rector Enrique Graue, en la segunda parte de la plática que sostuvo con el Consejo Editorial de Crónica, en relación con los grupos anarquistas que actualmente lo ocupan, pero subraya que tiene la obligación de tener una universidad tranquila. Considera que no es una buena idea reformar la Ley Orgánica de la UNAM en un ambiente polarizado como el que vive el país, pues “equivaldría a exponer a la Universidad”. Entre otros de los muchos temas abordados, también señala que, desde “hace un par de meses la institución universitaria trabaja de la mano con el gobierno capitalino para resolver el problema de contaminación que la agobia. Considera que “el Centro de Estudios de la Atmósfera tiene capacidad técnica para definir qué debe hacerse”.
Avanzó la corrupción en 2015: INEGI Contrario a lo esperado, en México aumentó la corrupción en los dos últimos años, pues de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de la población que tuvo contacto con algún servidor público y/o tuvo alguna experiencia con ese flagelo fue de 12 mil 590 por cada 100 mil habitantes, mayor a los 12 mil 080 reportado en 2013. Lo anterior, de acuerdo a los resultados de la Tercera Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), correspondiente a 2015, la cual tiene una periodicidad de dos años y ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como las experiencias en la realización de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, además de otros contactos con autoridades que durante 2015 tuvo la población de 18 años y más, que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más. De esta manera, de acuerdo al estudio, resulta que los seis estados del país que registraron las mayores tasas de prevalencia de corrupción por cada 100 mil habitantes durante 2015 fueron Morelos (20 mil 092); Sinaloa (18 mil 144), Chihuahua (17 mil 621); Michoacán (16 mil 321); Hidalgo (14 mil 728); y Jalisco (14 mil 351). En el otro extremo (con las tasas más bajas), se colocaron Zacatecas (seis mil 810); Veracruz (seis mil 952); Nayarit (siete mil 084); Nuevo León (siete mil 891); y Guanajuato (siete mil 253). De manera particular, la Ciudad de México (Distrito Federal), reportó una tasa de 16 mil 167, es decir, por arriba de la tasa de 12 mil 590 que se reportó a nivel nacional. A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, el trámite, pago, solicitud de servicio público o contacto con alguna con autoridad con mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública con un 55.2 por ciento, seguido de los trámites ante el Ministerio Público con un 23.7 por ciento.
CIDH de Álvarez Icaza gasta 18% en casos… y 82% en salarios La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destina 82 por ciento de los recursos que recibe de la Organización de Estados Americanos (OEA) al pago de personal, compuesto por 75 personas. El informe anual de 2015 de ese organismo, cuyo secretario ejecutivo es Emilio Álvarez Icaza, recibió de la OEA 5 millones 427 mil 900 dólares de presupuesto, de los cuales apenas 972 mil 800 fueron para gasto operativo. El resto, 4 millones 455 mil 100 dólares, se gastó en personal. En él también se destacan las donaciones que aportaron ocho de los 34 países miembros de ese organismo, observadores permanentes, así como universidades y organismos civiles que sumaron 4 millones 205 mil 100 dólares. Tan sólo en donaciones de Estados miembros la CIDH recibió 3 millones 214 mil 400 pesos. Las mayores aportaciones las hicieron Estados Unidos, con 2 millones de dólares; y México, con un millón de dólares. El gobierno mexicano ha otorgado por concepto de cuotas a la OEA 5 millones 300 mil dólares (101 millones 165 mil 400 pesos), más otros 2 millones por la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (CIDH) en el caso Iguala. El Informe Anual 2015 también publica los proyectos en los que intervendría la Comisión para recabar fondos, entre el que sobresale la redacción de una propuesta para Finlandia sobre defensores de derechos humanos y periodistas, para un periodo de tres años, por el que cobrarían 600 mil euros. Asimismo, presentó un proyecto para la asistencia de la Relatoría LGBTI (comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), además de conducir negociaciones y firma de acuerdos, con un costo de 100 mil dólares por un periodo de dos años. Señala que la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, dedicada a proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos, a las indígenas y a la comunidad LGBTI, rechazó un proyecto por el que la CIDH iba a cobrar 385 mil dólares.
Es inseguridad mayor problema La inseguridad que prevalece en el país es lo que más preocupa al 66.4 por ciento de los mexicanos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015, la corrupción se ubicó en el segundo lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 50.9 por ciento. La tasa de prevalencia de corrupción fue de 12 mil 590 víctimas por cada 100 mil habitantes; mientras que la incidencia fue de 30 mil 97 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes. El INEGI explicó que estas cifras expresan, tanto la relación de personas afectadas, como las experiencias de corrupción registradas en trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos en áreas urbanas. La encuesta, realizada en 2015, reveló que el 55.2 por ciento de los encuestados dijo que la principal experiencia de corrupción que han enfrentado ha sido en el contacto con autoridades de seguridad pública. En segundo lugar, se ubicaron los trámites ante el Ministerio Público, con 23.7 por ciento. Con respecto a la satisfacción de los ciudadanos ante los servicios, destaca el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya satisfacción por los servicios que ofrece cayó de 52.7 por ciento, en 2013, a 38.8%, en 2015. La satisfacción con las calles y avenidas de su ciudad cayó de 21.8 por ciento a 20.7 en el mismo periodo, mientras que la satisfacción con el servicio de educación pública en primaria, secundaria y bachillerato pasó de 62 a 61 por ciento. Se estima que de los 46 millones de personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de cien mil habitantes y más, en relación con el servicio de agua potable, 62.1 por ciento considera que el suministro es constante, mientras que 25.3% considera que es potable.
La CNTE reta con plantón a la SEP El caos de la disidencia magisterial regresó a la Ciudad de México y se plantó en la avenida Bucareli, afectando calles aledañas a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cuatro días de que fueron desalojados de la plaza de Santo Domingo, en el centro de la capital del país. Un grupo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó ayer a la ciudad, pero antes asfixió por más de cinco horas la carretera México-Toluca. Por la tarde, cuatro mil maestros originarios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas marcharon del Hemiciclo a Juárez rumbo al Senado y después a la Segob, donde un grupo de líderes de la CNTE entregó un pliego petitorio. Más tarde anunciaron que se quedarían en plantón para continuar hoy y mañana con sus bloqueos. Por su parte, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que, pese a la ausencia de los cuatro mil disidentes, está dando clases 99% de las escuelas de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, otrora entidades controladas por la CNTE. Tras reconocer un proceso político complejo, debido a la resistencia de la disidencia magisterial, el funcionario aseguró que cada vez son menos quienes faltan a las clases para protestar sin justificación. Cálculos de este diario indican que los inconformes equivalen a menos de 1% del millón 200 mil docentes que hay en el país.
HIDALGO
MILENIO HIDALGO. Niegan uso político de los universitarios .
CRONICA HIDALGO. Nada de medias tintas: Avilés interpone queja por calumnia: Denunció la aspirante de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” por la alcaldía de Actopan, Edith Avilés Cano, presuntas acciones de difamación y calumnias en su contra, al involucrarla en el posible reparto de despensas para coaccionar el voto en su favor, por tanto interpuso una queja con número de caso 1-2016-0402, en el Centro de Atención Temprana del Circuito de ese municipio. Trascendió en redes sociales la supuesta información repartición de despensas por parte de la exdiputada local, incluso en nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Por tanto, rechazó tal señalamiento en su contra y consideró esta situación como actos de “guerra sucia” para desprestigiar la campaña de la priista. “Niego estos hechos y me deslindo completamente. Sólo buscan difamar y desprestigiar, generándome descrédito y deshonra ante la población. Desconozco quienes fueron los autores, así como las circunstancias de lugar, tiempo y modo, y si es qué sucedió”. La candidata a presidente municipal presentó la querella con número de caso 1-2016-0402, en el Centro de Atención Temprana del Circuito de Actopan, en donde señaló “ser víctima de ‘guerra sucia’ electoral, así como de los delitos de difamación y calumnias”. En un comunicado, Avilés Cano lamentó que a menos de dos semanas de celebrar la contienda comicial persistan acciones que no abonan a la civilidad, respeto y calma. Cabe mencionar que no sólo en esta demarcación prevalece un ambiente electoral tenso, en diferentes municipios como Mineral de la Reforma, Pachuca, Tulancingo, Huejutla y otros, candidatos o partidos políticos denuncian todo tipo de descalificación, coacción al voto e incluso supuestas agresiones entre brigadas que acompañan a los suspirantes durante campaña.
CRITERIO. Podrán votar 2 millones de hidalguenses el 5 de junio: El corte de la lista nominal elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que el próximo 5 de junio tendrán el derecho de votar 2 millones 22 mil 618 hidalguense. De ellos, un millón 67 mil 24 son mujeres, y el resto, 955 mil 594, hombres, quienes podrán sufragar en alguna de las 3 mil 644 casillas (mil 761 son básicas y mil 695 contiguas, además de 170 extraordinarias y 18 especiales) que serán instaladas en la entidad para elegir simultáneamente, por primera vez en la historia del estado, a un gobernador, 30 diputados locales y 84 ayuntamientos. De los 18 distritos electorales locales, el organismo comicial federal coloca al número VI, con cabecera en Huichapan, con la mayor cantidad de votantes: 122 mil 28 ciudadanos en la lista nominal. Le siguen el distrito X (Apan), con 119 mil 955; XI (Tulancingo), con 118 mil 375; XVIII (Tepeapulco), con 115 mil 158; VIII (Actopan), con 115 mil 180; II (Zacualtipán de Ángeles), con 114 mil 454; XIV (Tula de Allende, con 114 mil 386, y V (Ixmiquilpan), con 113 mil 918 ciudadanos mayores de 18 años con derecho a sufragar. El día de la jornada comicial, las casillas en todo el estado comenzarán a recibir a los votantes a las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas.
***