Presidencia

EPN: La meta es reducir, cada año, 1 punto porcentual la informalidad

Ciudad de México, mayo 23, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto atestiguó en Palacio Nacional la firma de Convenios para la Ejecución de Acciones en Materia de Formalización del Empleo. Reconoció que la cifra de empleos informales se ha reducido 2.5 puntos porcentuales, pero, afirmó es todavía de. 57.4% de la población ocupada.

Indicó que el empleo formal genera un impacto positivo en la economía del país, pues equivale a 76% del Producto Interno Bruto, además de que se refleja en importantes beneficios para las familias de los trabajadores, pues, además de sus salarios, acceden a cobertura integral de salud y a una pensión que garantice un ingreso durante su vejez o en caso de incapacidad por enfermedad o accidente.

El presidente convocó a que los trabajadores, empresarios y todos los niveles de gobierno se sumen al empleo formal. En 3 años de la administración, afirmó, se crearon 1 millón 940 mil empleos formales con base en cifras del IMSS.

El mandatario afirmó que el objetivo de estos convenios es continuar con la reducción de la informalidad, con una disminución de 1 punto porcentual la Tasa de Informalidad Laboral Nacional por año, en lo que resta de la administración, a través de metas por entidad federativa conforme a la capacidad de generación de empleo.

Las acciones se focalizarán a formalizar a 400 mil trabajadores en empresas formales medianas y grandes a nivel nacional. Asimismo, para que los trabajadores exijan su derecho a la seguridad social.

El mandatario exhortó a los empresarios a beneficiarse de los incentivos fiscales y en contribuciones de seguridad social; y a que los gobiernos estatales y municipales realicen acciones concretas focalizadas para detonar el empleo formal.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida reconoció que la reducción de la formalidad es el principal reto para las próximas décadas.

Afirmó que la formalización es un acto de justicia cotidiana, porque es injusto trabajar por una mala remuneración y añadirle que no se dé a los trabajadores lo que por derecho les pertenece.

Aseveró que los convenios que se firmaron requirieron un trabajo minucioso de las 22 administraciones estatales, pues debieron tener conocimiento de la tasa de informalidad de cada entidad y comprometer una meta mínima cuantificable y mensurable. Más de 250 mil trabajadores es la meta mínima, concluyó.

Para ello, dijo, aumentará el número de visitas a empresas formales que tienen trabajadores informales. En 2013, recordó se realizaron 73 mil visitas  y este año están listos para llevar a cabo 110 mil visitas.

El presidente destacó que en medio de los desafíos de la economía global, México sigue adelante y tiene más fortalezas que lo consolidan como economía atractiva. Informó que el país sigue siendo atractivo para la inversión extranjera directa y aseveró que seguirán trabajando para fortalecer y proyectar confianza a los inversionistas.

Con información de: http://noticieros.televisa.com/

Botón volver arriba