¿Cómo es que la depresión afecta a tu precioso cuerpo?
23 de mayo de 2016.- La depresión nos afecta más de lo que pensamos…
Si alguna vez has tenido depresión o un pariente tuyo la ha padecido, sabes de lo que te hablo. La depresión no solo arraza con nuestro mundo interior, sino que además desestabiliza a los diferentes órganos del cuerpo de muchas maneras.
A continuación, quiero enseñarte cuáles son los efectos de la depresión en el organismo, ¡presta mucha atención!
¿Qué es la depresión?
Se trata de un trastorno psicológico en el que la persona está inmersa en un estado de ánimo incierto.
Hasta hace poco tiempo, se pensaba que la depresión solo afecaba la parte mental de las personas (el físico, creían, no tenía nada que ver). Pero un equipo de la Universidad de Granada en España llevó a cabo una investigación en la que se consultaron a 4.000 personas diferentes y demostró que esta premisa no era tan cierta.
En este sentido, los científicos descubrieron que se reducen de manera significativa los niveles de malondialdehido en los pacientes que reciben un tratamiento para la depresión. Resulta que este biomarcador es el que indica la falta de oxígeno celular y revela una deficiencia en el normal suministro de sangre.
Lo mismo ocurre con los antioxidantes, pues en los sujetos deprimidos este nivel disminuye de forma considerable. Como consecuencia, se acelera el envejecimiento celular.
¿Conclusión? La depresión también afecta a nuestro cuerpo y hace que este envejezca más rápido.
Esto no es todo…
Según este mismo estudio, hay una correlación evidente entre la depresión y una gran variedad de condiciones de la salud que incluyen el dolor de espalda y el aumento del riesgo de sufrir un infarto.
Existen en la actualidad cifras alarmantes con respecto a este trastorno, pues según las estadísticas, casi el 8% de la población mayor de 12 años sufre de algún nivel de depresión. Esto se incrementa de acuerdo a las condiciones económicas, pues de ese 8%, el 2,5% vive en condiciones de extrema pobreza lo que les impide acceder a un buen tratamiento para superar todos los trastornos orgánicos y mentales que vienen asociados a esta condición.
Siempre ten en cuenta esto: si tienes algún familiar que presenta síntomas de estar deprimido o tú misma no te sientes muy bien, no dudes en consultar a un especialista en el tema antes de que la depresión se convierta en algo crónico. ¡La vida es una aventura increíble y tú mereces disfrutarla!
Con información de: iMUJER