Noticias Generales

Las medidas contra la contaminación ambiental en el mundo

El aumento de la contaminación atmosférica, por el cual se han decretado cuatro contingencias ambientales en el Valle de México desde marzo de este año, no solo es un problema para la capital mexicana.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que no respetan los límites fijados por el mismo organismo.

Estas son las medidas que han adoptado otras ciudades en el mundo ante las emergencias ambientales que han decretado los gobiernos locales.

BEIJING

En diciembre de 2015, la capital china decretó dos primeras alertas rojas por contaminación atmosférica. La mitad de los vehículos se removieron de las calles y las horas de operación del transporte público se extendieron. También se recomendó el cierre de las escuelas y se prohibió la actividad de construcción al aire libre.

Las corporaciones industriales debieron implementar medidas para detener ciertas producciones que se enumeraron bajo la advertencia de alerta roja.

Una medida más permanente es la promoción gubernamental del uso del auto eléctrico, con incentivos fiscales y un plan para construir 5 millones de puntos de recarga para este tipo de vehículos hacia 2020. Hasta el año pasado, China era el mayor consumidor de autos eléctricos en el mundo, al registrar ventas entre 220,000 y 250,000 unidades.

Las máscaras antigas se volvieron un accesorio común entre los turistas y locales que visitaban la Ciudad Prohibida en Beijing, debibo a los altos niveles de contaminación en diciembre de 2015.

MEDELLÍN

La ciudad colombiana tuvo a principios de abril una crisis por los elevados niveles de los contaminantes ambientales. Una de las medidas fue suspender el uso de automóvil y motocicletas desde las 15:00 horas del viernes 1 de abril hasta las 6:00 horas del domingo siguiente. Es decir, 36 horas sin vehículo. Sin embargo, los autos con tres o más pasajeros pudieron circular y hubo exepciones para los de gas o eléctricos

También se restringió el uso de vehículos oficiales, excepto los que brindaran atención a emergencias. El sistema metro —que incluye los cables, metro y tranvía— fue gratuito entre las 9:00 horas del sábado 2 de abril y hasta las 16:00 horas del 6 de abril. Un trayecto en el metro cuesta 2,150 pesos colombianos (13.00 pesos mexicanos, según el cambio actual). Las actividades al aire libre fueron canceladas.

Las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Económico de Medellín trabajan para estructurar, de manera coordinada con el Área Metropolitana y el sector empresarial e industrial, un plan estratégico a corto plazo para disminuir los factores contaminantes generados por la actividad industrial en la ciudad.

Este lunes, la autoridad ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunció que aumentarán los controles y la vigilancia a los Centro de Diagnóstico Automotor, luego de conocer los resultados de operativos de emisiones en vía que evidenciaron que el 45% del parque vehicular de Medellín incumple con los requerimientos de emisión de contaminantes.

PARÍS

Para combatir una fuerte contaminación que sufrió en marzo del año pasado, las autoridades de la capital francesa redujeron la circulación a la mitad los autos privados, un poco más de 500,000 coches. Los vehículos eléctricos e híbridos, aquellos que transportaran al menos a tres personas, y los taxis quedaron exentos de la medida.

Otras acciones tomadas fueron la gratuidad del transporte público —un boleto del metro cuesta 1.80 euros (37.29 pesos)—, la reducción del límite de la velocidad, gratuidad de los estacionamientos municipales y un abaratamiento del uso de las bicicletas de la ciudad.

En Francia, se activan las alertas sobre los niveles de concentración de partículas cuando se superan los 50 microgramos por metro cúbico de aire durante 24 horas consecutivas.

Las postales de París a inicios de la primavera de 2015 se vieron eclipsadas por los altos niveles de esmog.

SANTIAGO

Caunado Chile fue el anfitrión de la Copa América en junio de 2015, las autoridades del país andino decretaron una emergencia ambiental en la región de Santiago, por vez primera desde 1999.

Entre las medidas tomadas estuvo el cierre de 900 industrias y el retiro del 40% de los 1.7 automóviles que circulan en la capital chilena.

Botón volver arriba