Respaldo

Clausuran cursos de capacitación para peritos en el NSJP

Pachuca, Hgo., 17 de mayo de 2016

Durante la reciente clausura del curso de capacitación para peritos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Julio Paredes Salazar, secretario técnico para su implementación en el estado, señaló que el reto es recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones y autoridades que procuran e imparten justicia.

Tras felicitar al personal capacitado, el especialista aludió a todos aquellos que intervienen en la investigación del delito, desde peritos, policías, ministerios públicos, jueces y magistrados, a que a partir de que entre en operación este nuevo sistema de justicia, deben saber qué van a hacer, porque la improvisación no cabe en esta nueva exigencia, que excluirá a quien no esté preparado.

Por eso, agregó, “desde la Comisión Interinstitucional para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que preside el gobernador de la entidad, estamos todos abocados en ofrecer las mejores condiciones para llevar a cabo esta implementación en el estado, a escasos 33 días de que entre en operación en todo el territorio nacional”.

Reconoció que en ocasiones las actuaciones no son acertadas de parte de algunos servidores públicos; sin embargo, señaló que no por ello hay que tratar con el mismo rasero a todos, porque hay grandes policías y gente comprometida con el servicio público.

Envió un mensaje a los participantes de estos cursos, para que “aspiremos a crecer como sociedad, a que se cumpla esa expectativa, por lo que tenemos que ser agentes de cambio en el ámbito en el que nos corresponda participar”.

Asimismo, Paredes Salazar recordó que en Hidalgo el Nuevo Sistema de Justicia Penal entrará en operación en los 17 distritos judiciales en los que está dividido el estado, el próximo 7 de junio, para lo cual aseguró que ya están dadas todas las condiciones.

Adelantó que en los primeros meses de que entre en operación este nuevo ordenamiento judicial, seguramente habrá errores, por ser la etapa de aprendizaje; aquí, dijo, lo importante será corregir aquello que no hagamos correctamente.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, acudió Bernardo Medardo Valero García, presidente de la Comisión de Investigación y Estudios Jurídicos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Hidalgo.

De la plantilla de docentes que impartieron este curso, presenciaron la clausura Frank Osorio y Pedro Orozco, mientras que por las y los participantes, Aimar Alfaro tomó la palabra para agradecer a las autoridades, por este esfuerzo para capacitar a peritos en este nuevo esquema.

Óscar Juárez, del Centro de Capacitación Jurídico-Pericial, dijo que con estos cursos se busca no entorpecer el desarrollo de las audiencias en los juicios orales.

Frank Osorio se limitó a decir que “el secreto para el éxito en un juicio oral no es un secreto, es la preparación”.

Botón volver arriba