Hipertensión, enfermedad recurrente entre los mexicanos: IMSS
Pachuca, Hidalgo a 16 mayo 2016
- Es el principal factor de riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares
- Los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, náuseas y mareo constante
Infartos del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal, provocadas por llevar una vida sedentaria, tener sobrepeso y poner mucha sal en los alimentos conllevan a sufrir de hipertensión arterial, así lo dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo.
El sobrepeso y la obesidad pueden aumentar la presión arterial, suben los niveles de glucosa en la sangre, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, pegándose en las paredes de las arterias (venas), lo que dificulta que la sangre fluya por el organismo.
La hipertensión o presión arterial alta es el principal factor de riesgo que provoca infartos de miocardio, y al ser asintomática en las primeras etapas cuando se diagnostica este padecimiento puede estar en una etapa muy avanzada, informó la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain, coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.
La mayoría de las veces los síntomas más comunes son: dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo constante, lesiones en los ojos, problemas al orinar y sangrado nasal, incluso puede llegar a presentarse pérdida de memoria.
Aseguró que el riesgo de desarrollar hipertensión aumenta con la ingesta de sal, el sobrepeso, el consumo de alcohol, cigarro y otras drogas. Aunado a tener hábitos sedentarios, falta de ejercicio y el consumo en exceso de productos procesados.
Afortunadamente existe un número considerable de personas que detecta a tiempo este padecimiento crónico, por tal motivo es posible ingresar al paciente a tratamiento, ayudando así a regular y mejorar el sistema arterial, evitando cardiopatías y problemas renales.
Finalmente, la doctora Elvira Beristain señaló que una buena combinación de alimentación y ejercicio son los factores que ayudan a reducir o mantener una buena salud, previniendo la hipertensión.