El pterigión puede poner en riesgo la salud visual: IMSS
Pachuca, Hidalgo a 13 de mayo 2016
- Es un tumor no canceroso que cubre la parte blanca del ojo
- Algunas veces no tiene síntomas, sin embargo, puede inflamarse y causar ardor e irritación
La aparición del pterigión es un factor de riesgo significativo para la salud visual. Es más frecuente entre los 20 y 50 años, y se presenta más en el ámbito rural que en el urbano, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
El pterigión es un tumor no canceroso que comienza en el tejido delgado y transparente (conjuntiva) del ojo. Este tumor cubre la parte blanca del ojo (esclerótica) y se extiende hasta la córnea. Con frecuencia, está ligeramente elevado y contiene vasos sanguíneos visibles.
El problema puede ocurrir en uno o en ambos ojos, y aunque la causa exacta se desconoce los factores de riesgo podrían ser: la exposición a la luz solar o la exposición al viento.
El síntoma principal: es un tejido blanquecino elevado que tiene vasos sanguíneos sobre el borde interno o externo de la córnea. Algunas veces no tiene síntomas, sin embargo, puede inflamarse y causar ardor, irritación o una sensación como de que hay algo extraño en el ojo.
En el peor de los casos, el pterigión puede causar obstrucción de la córnea, haciendo que el paciente sienta disminución u obstrucción en la vista, llevándolo a que se rasque y frote de manera constante, empeorando así este padecimiento.
Se recomienda el uso frecuente de gafas solares cuando se esté expuesto al sol, evitar el contacto directo con rayos ultravioleta (UV), usar gorras y sombreros que generen la sombra necesaria para cubrir los ojos.
Además de consumir alimentos ricos en vitaminas A y C, así como alimentos ricos en antioxidantes que ayuden a una buena salud ocular, sin olvidar que debemos de ingerir mínimo dos litros de agua diaria.
Por último, se hace extensiva la invitación a toda la población en general a que se realicen los chequeos pertinentes y llevar a cabo un tratamiento adecuado que ayude aprevenir el pterigión.