Tus datos son tan valiosos como el petróleo: Andreas Weigend
Todos los días, a medida que navegamos por internet y consultamos nuestro smartphones en la calle o en la casa, estamos creando y compartiendo nuestros datos. Esta información es el recurso más importante del siglo XXI, tan importante como el petróleo en el mundo, asegura Andreas Weigend, chief scientist de Amazon.
“Al igual que con el petróleo, el valor real de los datos se logra al refinar la información. Grandes empresas como Google, Facebook y Amazon han diseñado pequeñas técnicas para identificar los hábitos de compra, productividad en el trabajo y dentro de poco nuestra salud a través de nuestras huellas digitales”, expuso durante su presentación en la Feria de Comercio Electrónico VTEX Day que se realiza en Sao Paulo, Brasil.
“En el mundo estamos hiperconectados y la mayoría de nosotros hemos dado más información a Facebook que la que hubiéramos dado a la KGB bajo tortura extrema”. Sin embargo, dice, la información debe estar protegida bajo leyes y normas de privacidad, sin que esto signifique sacrificar y renunciar a muchos de los productos o servicios de los que ahora somos dependientes.
Weigend argumenta que cada empresa que recopila información debe proveer a los usuarios de las herramientas para eliminar los datos que el usuario no quiere compartir, para así asegurar que los datos seran utilizado en beneficio del usuario y no en su contra.
El especialista de Amazon describe seis herramientas que las grandes empresas o “refinerias de datos” deben proveer a todos los usuarios en la red, que constan del derecho a exportar datos, a modificar datos, a borrar datos, a ocular información, a jugar estos para el beneficio del usuario y a exportalos de un lugar a otro.
Cuando la información es usada contra las personas, “puede que estemos en un terreno inestable”. Dice que las empresas podrían utilizar los datos en contra de la gente de una manera positiva. Un buen ejemplo podría ser el que alguien pueda obtener un medicamente más barato si es que está enfermo, o incluso comprar servicios más baratos si su situación económica es inestable.
Weigend trabajó recientemente con United Airlines y descubrió que el nivel de conocimiento que tienen de sus clientes va más allá de lo que había imaginado.
«Ellos tienen grandes detalles sobre quién ha descargado la aplicación de la aerolínea en su teléfono y cuándo la usan. La aerolínea conoce las ofertas que cada cliente está recibiendo y ajusta su tarifa según la información que sabe de ellos”.
Por ejemplo, puede ser que el cliente consiga la opción de comprar más millas aéreas por una cantidad mayor o menor de dinero, donde el usuario recibirá ofertas completamente personalizadas según sus necesidades económicas, e incluso de ubicación.