Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal
Pachuca, Hgo., a 09de mayo de 2016
Con el objetivo de promover entre las mujeres que deseen embarazarse, una concepción y gestación en las mejores condiciones de salud posibles, la Secretaría de Salud federal instauró el Día Nacional de Salud Materna y Perinatal que se conmemora este 9 de mayo.
Durante esta celebración, del 9 al 20 de mes en curso, en todas las unidades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), se intensificará la promoción de las ventajas que representa a la pareja y sus futuros hijos, realizar un control pre gestacional para prevenir embarazos de alto riesgo.
Mediante esta estrategia, el sector salud en el Estado pretende concientizar a las parejas sobre el derecho que tienen todas las mujeres a cursar un embarazo sano, un parto respetuoso y un puerperio seguro.
Además de prevenir, mediante el control prenatal desde el primer trimestre del embarazo, las muertes maternas. En este sentido, de acuerdo a los especialistas, recibir atención especializada antes del embarazo, durante el primer trimestre de gestación y el parto, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de una madre y su hijo.
Por ello, es fundamental que toda mujer se realice como mínimo dos ultrasonidos durante el transcurso de su embarazo. Siendo obligatorio el ultrasonido del tercer trimestre, ya que este permite verificar la viabilidad fetal y prevenir las posibles complicaciones en el alumbramiento.
A través del “Club del Embarazo”, implementado en todas las unidades hospitalarias de la SSH, se les recuerda a las futuras mamás, la importancia de ser constantes y disciplinadas en sus cuidados antes y durante la gestación.
Mediante talleres, dentro de este programa, se proporciona tanto a las mujeres como a sus parejas, información sobre nutrición durante el embarazo, lactancia materna, embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos y planificación familiar, entre otros.
El club del embarazo es un espacio abierto a todas las mujeres embarazadas, donde se les reitera el derecho a dar a luz a su bebé sin correr peligro de muerte, a recibir atención médica efectiva e integral durante la gestación, el parto y puerperio.