Respaldo

La SSH invita a la población a proteger su hígado de enfermedades crónicas

Pachuca, Hgo., a 08 de mayo de 2016

El hígado realiza alrededor de cinco mil funciones dentro de nuestro cuerpo, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), invita a la población hidalguense a proteger tan vital órgano de enfermedades crónicas que pueden ser mortales.

El hígado es la glándula más grande de nuestro organismo, produce la bilis, que favorece la digestión de alimentos y grasas. Sirve como filtro para remover de la sangre: toxinas, pesticidas, medicamentos, productos químicos, drogas y/o alcohol.

Actúa en el procesamiento y transporte de los lípidos, produce colesterol sano y proteínas, tiene también funciones de depósito, interviene en la regulación de la glucosa, almacena cantidades importantes de vitaminas A y B12, ácido fólico y hierro.

En base a esto, la SSH, enfoca sus esfuerzos en cada unidad de salud para que la población en general conozca la importancia de este órgano, sus funciones, y los cuidados que requiere; así como conocer los graves riesgos a los que puede estar expuesto por los malos hábitos y que condicionan las enfermedades del hígado.

Normalmente los daños en el hígado se manifiestan de manera tardía, por ello, en la mayoría de los casos, cuando son detectados son incurables, de ahí la importancia de la detección oportuna de estos padecimientos, para recibir una atención y seguimiento integral.

Las principales enfermedades del hígado son: hígado graso (infiltración de grasa al hígado, asociado principalmente al consumo de bebidas etílicas o alcohólicas), hepatitis aguda o crónica, la tipo A, que es la más común, se adquiere por la ingesta de alimentos y agua contaminada.

Además de la hepatitis B, C y D, una infección no tratada a tiempo, pueden provocar hepatitis crónica y cirrosis hepática.

De acuerdo a datos del boletín epidemiológico se han presentado 89 casos por Hepatitis tipo A en lo que va del año, esto representa una reducción del 37 por ciento en el número de casos en comparación con el 2015.

La enfermedad alcohólica del hígado; es la principal causa de atención hospitalaria y de defunciones en el Estado, le siguen la fibrosis y cirrosis, la insuficiencia hepática y tumores malignos, que predominan más del 60 por ciento de los casos en pacientes del sexo masculino.

Entre las principales recomendaciones que emite la SSH para proteger esta importante glándula, se exhorta a la población a:

  • No auto medicarse.
  • Evitar tomar medicamentos innecesarios.
  • No combinar medicamentos sin la asesoría de un doctor.
  • Acudir al médico para recibir la prescripción adecuada del tratamiento que requiera su enfermedad.
  • Nunca mezclar alcohol con otras drogas o con medicamentos.
  • Restringir el uso de limpiadores en aerosol. (El hígado tiene que purificar lo que se respira, en presencia de aromas fuertes o químicos, hay que asegurarse que el área esté ventilada o utilizar máscara)
  • Evitar sobrepeso u obesidad.
  • Tener una dieta sana y balanceada, evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas.
  • Aplicarse las vacunas contra hepatitis A y B.
  • Realizar ejercicio.

Para las personas que sospechen o convivan con alguien diagnosticado con algún tipo de hepatitis, se les recomienda:

  • No compartir artículos personales como cepillo de dientes y rastrillo, etc.
  • Protegerse con preservativos durante las relaciones sexuales.

La SSH pone a disposición de la población información y atención médica en todos sus centros de salud y hospitales de la entidad.

Botón volver arriba