Colaboraciones

Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3)

M.E.R Joaquín García Galván | Este concepto, se refiere a la necesidad de concentrar de un modo eficiente los recursos disponibles para la generación y explotación del conocimiento en el contexto regional, al servicio de un número concreto de prioridades vinculadas a las fortalezas y ventajas competitivas de la región, en el plano interregional, y con un enfoque multifondo, en materia de generación y explotación económica del conocimiento, para provocar una orientación del tejido productivo hacia una senda de desarrollo económico de las regiones basada en la innovación y el conocimiento.

La Especialización Inteligente se considera desde la OCDE y la Unión Europea, como un nuevo paradigma en la generación de políticas de innovación muy importante para asegurar la eficiencia de los esfuerzos en materia de desarrollo que se están desarrollando desde las regiones. La definición de una Estrategia de Especialización Inteligente se establece por lo tanto como un nuevo mecanismo en la definición de las políticas regionales de investigación e innovación, que se apoye en aquellas actividades basadas en conocimiento enraizadas en el territorio que presentan un mayor potencial de competitividad en el contexto global y en las que se están concentrando ya de un modo endógeno dinámicas de descubrimiento emprendedor.

Las características principales de una RIS3 son:

» Se centran en el apoyo de la política y las inversiones en las prioridades, retos y necesidades clave del país o región para el desarrollo basado en el conocimiento.

» Aprovechan los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia de cada país o región.

» Respaldan la innovación tecnológica, así como la basada en la práctica, y aspiran a estimular la inversión del sector privado.

» Involucran por completo a los participantes y fomentan la innovación y la experimentación.

» Se basan en la evidencia e incluyen sistemas sólidos de supervisión y evaluación.

La especialización inteligente consiste en aprovechar los puntos fuertes que tenemos a nivel regional, las ventajas competitivas con las que contamos y el potencial de una región. Para conseguir este escenario, debemos alinear las políticas económicas e industriales, con las de innovación, ciencia y tecnología.

Esta estrategia no solo debe tener como objetivo o estar basada en la excelencia científica regional sino que también debe respaldar la innovación basada en la práctica («no tecnológica») e incluir la adopción y difusión del conocimiento y la innovación. Solo de esta manera podremos crear nuevas oportunidades de crecimiento económico.

 

¿Cuáles son las CLAVES de este proceso de “Especialización Inteligente”?

Activos únicos: Identificar los activos que sean únicos en nuestra región, además de los entornos tradicionales y emergentes donde tenemos mayor potencial competitivo. En estas áreas deberán concentrarse los recursos económicos que se dediquen a la I+D+i. Conseguiremos así posicionar a las regiones en mercados globales concretos, e incorporar a nuestras regiones en cadenas de valor internacionales, alcanzando a la vez el objetivo de atraer inversión privada, y la atención de inversores internacionales.

Cambio de mentalidad: La especialización inteligente invita a cada región a confeccionar su propia estrategia de innovación y a romper con las barreras que impiden introducir cambios en la estructura organizativa e industrial de la región. La Especialización Inteligente nos invita a experimentar.

Crear capacidades: Tenemos que procurar que los recursos humanos con que contamos dispongan de las habilidades y del conocimiento necesario para conseguir nuestro objetivo.

Emprendedor: Es el motor para que la innovación ocurra, el emprendedor puede ser un investigador, un gestor de la Administración, una autoridad pública, un docente, un empresario, un trabajador o un estudiante. El emprendedor utiliza los recursos que ya existen pero de una manera diferente, mejorando los productos o los procesos. El emprendedor innova.

Conectar: El crecimiento inteligente y el aumento del nivel de competitividad  solo serán posibles si todos los implicados tienen acceso al conocimiento global, si las empresas consiguen tener capacidad para acceder a los mercados internacionales, y lograr insertarse en cadenas de valor globales. Todos los actores regionales deben ser capaces de desenvolverse en sistemas abiertos, contribuyendo y nutriéndose de redes de innovación abierta.

Para emprender una RIS3 se deben de realizar los siguientes 6 pasos:

  1. Análisis del contexto regional y del potencial de innovación
  2. Gobernanza: asegurar la participación de los diferentes grupos de interés (empresas, clusters, universidades, centros tecnológicos…)
  3. Desarrollo de una visión global del futuro de la región
  4. Identificación de prioridades
  5. Definición de una política coherente, mapas tecnológicos y planes de acción
  6. Integración de mecanismos de monitorización y evaluación.

Pensar Globalmente, Actuar Localmente.

Botón volver arriba