El INE, a un paso de restringir el padrón electoral a los partidos
03 de mayo de 2016.- El Instituto Nacional Electoral (INE), en su Comisión del Registro Federal de Electores, aprobó ayer por unanimidad el proyecto de acuerdo para obligar a los partidos políticos a revisar los listados en un centro de consulta, sin poder llevarlos a ningún otro lugar.
El acuerdo, que será sometido al pleno mañana miércoles, señala que a los partidos políticos sólo se les permitirá el acceso al nombre del elector y al manejo de un dispositivo magnético 10 días antes de que haya elecciones, pero tendrán la obligación de devolverlos de inmediato.
Las medidas aprobadas por esa Comisión son consecuencia de la filtración que hizo recientemente Movimiento Ciudadano del listado nominal de electores a la empresa Amazon.
Los partidos políticos representados en el INE manifestaron su rechazo a la medida y advirtieron que pagarían “justos por pecadores”.
El presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, Enrique Andrade, defendió el acuerdo y dijo que éste, de aprobarse, “responsabilizará al INE de lo que pueda ocurrir con el manejo del padrón y de los listados nominales”.
Con estos nuevos lineamientos, aseguró, se está dando “un giro importante, porque si ahora hay fuga de datos y al rato se venden en Tepito, será responsabilidad absoluta del Instituto Nacional Electoral”.
Ante los reclamos de los representantes de diversos partidos políticos y su reclamo de que se les permita al menos tener acceso a la clave del elector, el consejero Ciro Murayama fue claro:
“No se va a entregar el domicilio de los ciudadanos ni en medio magnético ni impreso, y tampoco la clave de elector, que contiene lugar y año de nacimiento, y datos personales”.
El perredista Pablo Gómez advirtió que “entre menos datos nos den, menos podremos hacer nuestro trabajo”.
En tanto, el consejero Benito Nacif dijo los cambios se basan en un estudio y las observaciones que los partidos políticos puedan hacer al listado nominal se desahogue en el centro de consulta de la autoridad electoral.
Agregó que se trata de que lo que se entrega a los partidos no salga del Instituto, particularmente todo lo que tiene que ver con datos confidenciales, que es precisamente lo que mandata la ley.
El consejero Marco Antonio Baños también respaldó el acuerdo y dijo que el INE “no procede con mala fe hacia los partidos políticos, ni está confabulado contra ellos”.
El representante perredista reclamó que en el Instituto sólo hay ocho terminales para la consulta de todos los partidos, a lo que el consejero Benito Nacif dijo que, en todo caso, “son pocos los partidos políticos los que usan las terminales”.
Luciano Franco | La Crónica de Hoy