Queda instalado en Hidalgo el Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016
Pachuca, Hgo., a 01 de mayo de 2016
– Con la finalidad de coordinar acciones y estrategias que prevengan que las circunstancias en la temporada de sequía de este año se agraven en los municipios vulnerables de la entidad y con ello evitar que miles de familias hidalguenses recientan un impacto negativo en su entorno, es que el gobernador instaló el Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016.
– El mandatario recordó que cada año, entre los meses de abril y junio, se impulsan trabajos de alerta en la materia, pero este 2016 las autoridades decidieron la implementación de un comité específico, ya que, según estadísticas y pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, este año se presentará como delicado.
– Por ello destacó la importancia de reaccionar oportunamente y trabajar conjuntamente los tres niveles de gobierno, ya que la salud y bienestar de la población son prioridad.
– Con la presencia de alcaldes que integran diferentes regiones de la entidad, así como delegados federales y funcionarios estatales, el titular del Ejecutivo conminó a los presidentes municipales a replicar la estrategia del Comité a nivel local, con el objetivo de que tomen las medidas pertinentes para que desde el gobierno federal y estatal se les pueda apoyar oportunamente.
– Explicó que desde la administración que encabeza, y a través de la Secretaría de Educación Pública del estado, se emprenderán acciones de prevención y de orientación, como lo será una campaña de difusión en dicho sector, donde participarán las y los docentes, para que de manera masiva esto sirva de canal para fomentar una cultura por el uso racional del agua en todos los sentidos.
– Asimismo, y con el cuidado que demanda este período electoral, se establecerá difusión en los medios masivos de comunicación para que la población conozca que se puede estar en una etapa crítica de estiaje y con ello se haga conciencia en el buen uso del vital líquido.
– Señaló que con la participación de todas las partes involucradas, y con la instalación del Comité Estatal de Prevención y Atención Estiaje 2016, la temporada de sequía en Hidalgo podrá enfrentarse de la mejor manera.
– El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos en la entidad, explicó que el comité es un plan perfectible, resultado de la buena organización entre los tres niveles de gobierno, para atender este tipo de contingencias, que abarca los temas principales en materia de sequía.
– Informó que dicho comité está integrado por cuatro grupos de trabajo, que son:
– Grupo de Prevención de Riesgos Sanitarios, conformado por los Servicios de Salud estatales, el IMSS, el ISSSTE, el Colegio Médico Hidalguense, Caasim, entre otros; tiene las funciones de la vigilancia epidemiológica, la seguridad sanitaria, la atención médica, la promoción y difusión de medidas preventivas de salud e higiene y el monitoreo en la calidad del agua.
– Grupo de Abasto y Asistencia Social, cuyas funciones son tener el abasto de agua potable, así como la conservación, mantenimiento y operación de los sistemas de bombeo, líneas y ductos de abastecimiento, canales, presas, pozos y demás instalaciones y equipo de agua potable. Asimismo, establecer un plan de apoyo alimentario y asistencial dirigido a grupos vulnerables, ya que no sólo el agua es el problema, puede ser que por la sequía haya personas que no tengan acceso a sus cultivos de autoconsumo, por lo que las cuestiones de ese tipo requieren una atención especial. También se impulsará la difusión del cuidado del agua y el monitoreo de la calidad de este líquido. Aquí participan las secretarías de Desarrollo Social federal y estatal, así como el Sistema DIFH, SEPH, Semarnat, Comisión Estatal del Agua, Caasim, Sedena, CFE, Sedatu, Conafor y Conagua.
– Grupo Hidroagrícola, conformado por la Sedatu, la Sagarpa, Conagua y todos los organismos afines a este rubro, para evaluar y cuantificar posibles afectaciones por sequía, atender a los agricultores y ganaderos de zonas de temporal con los programas de apoyo correspondiente, establecer estrategia integral de atención y racionalización de los sistemas de riego en los distritos que correspondan.
– Grupo de Seguridad y Prevención Socio organizativa, encargado del análisis de conciliación y diálogo con los afectados, así como de vigilar las instalaciones de bombeo de agua y los tanques de gas cloro y el hipoclorito.
– Finalmente, la directora local de la Conagua informó que son 22 municipios hidalguenses los más vulnerables en este ciclo, principalmente Atlaplexco, Calnali, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Xochiatipan y Yahualica.
– También participaron en esta instalación el secretario de Gobierno y el director general de la Comisión Estatal de Agua y alcantarillado.