Invertir en una cultura de prevención de accidentes laborales, tarea primordial del ISSSTE
Pachuca Hgo., a 29 de abril del 2016
La delegación del ISSSTE en Hidalgo, fortalece el trabajo al interior de las Comisiones Consultivas de Seguridad y Salud en el Trabajo a fin de que en las diferentes dependencias se vea por qué los trabajadores laboren espacios seguros y se eviten accidentes de trabajo de los cuales en el Instituto el mayor número registrado es de esguince cervical ocasionado en su mayoría por caídas.
El objetivo de las comisiones es el área del Instituto cuyo objetivo primordial es promover la prevención de riesgos del trabajo mediante actividades, programas y campañas que deben realizar las Dependencias y Entidades afiliadas, a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como nombrar, supervisar y evaluar el proceso de dictaminación de riesgos de trabajo e invalidez.
El trabajo continuo que se realiza en la materia en el ISSSTE desde el 2014 ha permitido que el 2015 se haya disminuido la incidencia de accidentes hasta un 55 por ciento con respecto al 2014, desde ese año se ha llevado capacitación a las diversas comisiones de seguridad y salud en el trabajo de las nueve regiones con lo que se abarca todo el territorio estatal.
No hay que perder de vista que la Organización Mundial de la Salud, reporta 6 mil 300 muertes diariamente relacionadas con riesgos profesionales, de ahí la importancia de invertir en la prevención de accidentes, que es lo que hace la delegación del ISSSTE en Hidalgo y este año su estrategia será capacitar al personal de las áreas de recursos humanos de las diferentes dependencias afiliadas al Instituto.
En reunión con las comisiones consultivas de las diferentes dependencias, se dio a conocer el resultado de un análisis que se realizó y en el que se puede saber qué dependencias son las de mayor incidencia de accidentes, así como los días en que se presentan éstos y los daños más frecuentes a la salud. Los mayores accidentes son en trayecto, que son los que suceden cuando el trabajador se desplaza en un trayecto lógico y directo del centro de trabajo al domicilio o viceversa.
Para el ISSSTE es fundamental fortalecer las acciones preventivas que inciden directamente en la calidad de los derechohabientes.