Respaldo

La SSH refuerza acciones para mantener el estado libre de paludismo

Pachuca, Hgo., a 24 de abril de 2016.

05 ssh paludismo (3)Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Paludismo que se celebra este 25 de abril, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), refuerza las acciones que de manera permanente realiza para mantener nuestro Estado sin casos de esta enfermedad.

Desde 1999, la Entidad no presenta casos locales, y el último caso importado se registró durante el 2010.

El paludismo es una enfermedad infecciosa grave y en ocasiones mortal, producida por el parásito Plasmodium, que se transmite por la picadura de las hembras del mosco Anopheles.

Su picadura ocasiona que los parásitos se multipliquen en el hígado de las personas y después infecten los glóbulos rojos.

Los síntomas del paludismo se presentan después de siete días de haber sido infectado, sus principales manifestaciones son: fiebre, náuseas, dolor de cabeza, muscular y sudoración profusa.

Después de unas horas sin fiebre, se repiten las molestias de manera regular. De no atenderse oportunamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

05 ssh paludismo (2)Durante este año, a nivel mundial se mantiene la estrategia de reducir el número de casos y muertes causadas por este mal que también es comúnmente conocido como Malaria.

En el territorio hidalguense, personal de la SSH implementa la atención focalizada realizando toma de muestras en sangre, para la detección oportuna de casos en zonas de riesgo.

Asimismo, se efectúa la vigilancia epidemiológica en cada región de la Entidad, a través de las Jurisdicciones Sanitarias, Hospitales, Centros de Salud y con el apoyo de “notificantes voluntarios”.

Otra de las actividades que se fomenta entre la ciudadanía, es la participación comunitaria para la eliminación de criaderos y cuerpos de agua que favorezcan la proliferación de este insecto.

A través de:05 ssh paludismo (4)

  • Eliminar criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de la vivienda.
  • Drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente.
  • Tapar los contenedores de agua para consumo humano.
  • Vestir ropa que cubra las extremidades, como camisas de manga larga y/o pantalón.
  • Usar repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
  • Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.

El Día Mundial del Paludismo, se conmemora desde el 2007 y se estima que los esfuerzos por controlar y eliminar este padecimiento han salvado cerca de 4 millones de vidas en todo el mundo desde el año 2000.

Botón volver arriba