Considera IP dañino parar por polución
Cd. de México, 20 de abril de 2016.- La iniciativa privada considera que sería dañino para la economía un eventual cese de operaciones de empresas en la Ciudad de México por los altos niveles de contaminación y propuso que se prohíban las marchas para evitar que se complique el tránsito.
“Hay mucho por hacer para mejorar la contaminación y no enfocarlo sólo a los vehículos. Y otra parte dañina es que se parara 40 por ciento de las empresas del DF y zona conurbada, si llegáramos a un nivel de Imecas incontrolable. Tenemos que movernos en medidas de fondo”, dijo Enrique Solana, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco Servytur).
“Si sigue la contaminación, va a hacer que paren empresas, y eso es una situación grave porque se cae producción nacional, se pierde Producto Interno Bruto”, señaló en entrevista después de su participación en The eShow México.
El líder de los comerciantes externó que si se quiere dar una solución a los problemas de medio ambiente, se deben plantear las cosas de manera diferente.
“Que se prohíban las marchas en su totalidad porque crean un caos terrible de tránsito y contaminación. Si están forzándonos a trabajar en horas determinadas a los empresarios, que hacemos algo legítimo, que los que marchen que vayan a marchar al (Estadio) Azteca o a otro lado. Las marchas pueden ser todo lo legítimas del mundo, pero están afectando”, lanzó.
Solana comentó que la iniciativa privada fue convocada por las autoridades para discutir las medidas que se pueden aplicar para combatir la contaminación, de tal forma que se establecieron mesas de trabajo para atender la crisis.
La Concanaco Servytur fue incluida en las mesas de discusión que lleva a cabo el Gobierno federal y el local para determinar las acciones así como evaluar el impacto del programa Hoy No Circula.
“La molestia es que no se había tomado en cuenta al sector empresarial. Ya hay reuniones con la Secretaría de Economía y también con el Gobierno de la Ciudad de México. Ese es un avance”, dijo el empresario.
Afirmó que los empresarios han pugnado por integrar un grupo con científicos para tomar las decisiones relacionadas con el Hoy No Circula.
“Hay que conocer las verdaderas causas de la contaminación. Mientras sería dar ‘patadas al aire”, expresó.
Agregó que otro de los temas a discutir será el horario de 6:00 a 22:00 horas que la Comisión Ambiental de la Megalópolis ha establecido para prohibir la circulación del transporte de mercancías, según su terminación de placa.
Verónica Gascón y Arely Sánchez | Reforma