Parkinson, enfermedad de lenta manifestación: IMSS
Pachuca, Hidalgo, 10 de abril 2016
- Los síntomas se van manifestando de forma lenta, por lo que es necesario acudir de manera regular a su unidad médica para detectarla de manera oportuna
- Dicho padecimiento es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo
El Parkinson es una enfermedad que afecta principalmente a hombres que rondan los 60 años de edad y cuyos síntomas se van manifestando de forma lenta, por lo que es necesario acudir de manera regular a su unidad médica para detectarla de manera oportuna, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo.
En el marco del Día Mundial del Parkinson, fecha que se conmemora el 11 de abril de cada año como una forma de hacer conciencia entre la población, especialmente en la de la tercera edad, acerca de la necesidad de reconocer sus primeras manifestaciones a fin de recibir un diagnóstico oportuno que contribuya a mejorar la calidad de vida de quien la padece.
Dicho padecimiento es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común del mundo, por lo que es indispensable tener cuidado con las personas mayores, grupo en el que es más común, señaló la doctora Elvira Elvia Escobar Beristain coordinadora auxiliar de Salud Pública en la delegación estatal.
La enfermedad de Parkinson es un tipo de trastorno del movimiento. Ocurre cuando las neuronas no producen suficiente cantidad de una sustancia química importante en el cerebro, la dopamina. Algunos casos son genéticos pero la mayoría no parece darse entre miembros de una misma familia.
Los síntomas comienzan de una manera lenta, usualmente se manifiestan solo en un lado del cuerpo y a medida que avanza llega a afectar ambos lados. Entre la sintomatología típica se encuentra: temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, seguido por lentitud de los movimientos, problemas de equilibrio y coordinación, informó.
A medida que los síntomas empeoran, las personas con la enfermedad pueden tener dificultades para caminar o hacer labores simples. También pueden tener problemas como trastornos del sueño o dificultades para masticar, comer o hablar.
De no detectarse y tratarse con oportunidad, puede representar el fin de la vida laboral, lo que aunado al costo económico que eso representa y la dificultad de irse adaptando a dicha capacidad, normalmente causa también una fuerte depresión de quien la padece, apuntó la doctora Elvira, añadiendo que es por esta razón que se requiere de una atención multidisciplinaria.
Finalmente, Elvira Beristain indicó que aunque aún no se conoce la cura para el Parkinson, un tratamiento adecuado puede contribuir al control de los síntomas, así como incorporar hábitos saludables como la alimentación sana, la práctica del ejercicio, realizar fisioterapias y evitar el estrés, lo que contribuye a combatir y a aliviar los efectos de esta enfermedad.