Se han intervenido 17 municipios de siete estados para recuperar espacios públicos: SG
Ciudad de México, 22 de abril del 2025.- En la estrategia de atención a las causas que generan la violencia, el gobierno federal ha intervenido en 17 municipios de siete estados para recuperar espacios públicos y establecer senderos de paz, informó la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Las acciones se han emprendido en los territorios municipales donde se registra la mayor violencia: Celaya, León y Salamanca, Guanajuato; Ciudad Juarez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Chalco y Chimalhuacán, estado de México.
También en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero; en Centro y Nacajuca, Tabasco; y en San Cristóbal de las Casas, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Pantelhó; La trinitaria y Tila, en Chiapas, detalló la funcionaria.
Asimismo, agregó, como parte de la estrategia del desarme voluntario que se lleva a cabo en seis estados, del 10 de enero a la fecha se han canjeado mil 381 armas de fuego, de éstas 335 largas, 920 cortas y 126 granadas.
Éstas “permanecían en los hogares y representaban un riesgo para las familias”.
Como parte de ese programa, dijo, también se han intercambiado tres mil 373 juguetes bélicos portugueses educativos y recreativos “para promover entre las niñas y los niños la resolución pacífica de conflictos”.
La funcionaria indicó que a partir de mañana, este programa de canje de armas se extenderá a Tijuana.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/