Desconsuelo en Gaza; el papa Francisco exhortó a la paz en su último mensaje público
El Cairo, 22 de abril del 2025.- Miembros de la pequeña comunidad cristiana de Gaza se declararon desconsolados por la muerte del papa Francisco, que hizo campaña por la paz en el devastado enclave y habló con ellos por teléfono todas las noches desde que comenzó la guerra.
En todo Medio Oriente, los cristianos palestinos, libaneses y sirios, tanto católicos como ortodoxos, elogiaron el compromiso constante de Francisco con ellos como una fuente de consuelo en un momento en que sus comunidades se enfrentaban a guerras, desastres, penurias y persecuciones.
Hemos perdido a un santo que nos enseñó cada día a ser valientes, a tener paciencia y a mantenernos fuertes. Hemos perdido a un hombre que luchaba cada día en todas direcciones para proteger a este pequeño rebaño suyo, declaró a Reuters George Antone, de 44 años, responsable del comité de emergencia de la Iglesia de la Sagrada Familia de Gaza.
Francisco llamó a la iglesia horas después de que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, recordó Antone, el comienzo de lo que el Servicio de Noticias del Vaticano describiría como una rutina nocturna durante lo que va del conflicto bélico. Se aseguraba de hablar no sólo con el sacerdote, sino con todos los presentes en la sala, reveló Antone.
Estoy con ustedes, no tengan miedo
“Solía decir a cada uno: ‘estoy con ustedes, no tengan miedo’.”
Francisco telefoneó por última vez el sábado por la noche, contó el párroco de la parroquia de la Sagrada Familia, el reverendo Gabriel Romanelli, al Vatican News Service. Dijo que rezaba por nosotros, nos bendijo y nos dio las gracias por nuestras oraciones, manifestó Romanelli.
Al día siguiente, en su última declaración pública sobre la Pascua, Francisco hizo un llamado a la paz en Gaza.
En Líbano, donde el año pasado la guerra entre Israel y Hezbollah causó numerosas víctimas y grandes daños, obligando a millones a abandonar sus hogares, los miembros de la comunidad católica maronita hablaron de las frecuentes menciones de Francisco a su difícil situación, mientras la guerrilla chiíta apoyada por Irán expresó sus condolencias.
Francisco hizo repetidos viajes a Medio Oriente, entre ellos a Irak en 2021, donde se enteró de que dos combatientes suicidas intentaron asesinarlo en Mosul, una ciudad antaño cosmopolita donde el grupo militante Estado Islámico proclamó un califato en 2014.
Visitó las ruinas de cuatro iglesias destruidas y lanzó un llamado a la paz.
En Siria, el arzobispo Antiba Nicolas recordó que celebraba misa en la histórica iglesia de Damasco Zaitoun cuando se le entregó un trozo de papel con la noticia.
“Solía decir ‘querida Siria’ cada vez que hablaba del país. Hizo un llamado a todas las organizaciones internacionales para que los apoyaran, a la presencia cristiana y a la Iglesia en Siria durante la crisis de los últimos años”, declaró Nicolas
El presidente palestino Mahmoud Abbas, lo describió como un amigo fiel del pueblo palestino; mientras el director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente, Philippe Lazzarini, subrayó que el pontífice ayudó a atraer la atención sobre la deshumanización del conflicto de Gaza.
Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos se sumaron a la avalancha de condolencias.
Con información de: Reuters, Afp, Sputnik y Europa Press