Nacionales

Sientan bases para Clave Única

Cd. de México, México, 05 de abril de 2016.- El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, afirmó que hay avances significativos en las bases de lo que será la Clave Única de Identidad.

Esos cimientos, explicó el funcionario, son el proceso de modernización e interconexión de los registros civiles de todo el País, así como la depuración de la Clave Única de Registro de Población (CURP), ya que hay más inscripciones que ciudadanos.

“Va muy adelantado el proceso de depuración de la CURP y ya están prácticamente resueltos los temas de la homogeneidad de las actas de nacimiento en todo el País y la interconexión de los registros civiles”, comentó.

“Lo de las actas está casi resuelto, prácticamente va en un 95 por ciento resuelto; la modernización de los registros civiles todavía tiene un cierto desfase, sin embargo, considero que esto tampoco tendría que llevarnos más de seis meses”.

En entrevista con REFORMA, Roque Villanueva mencionó que una vez concluidos esos dos procesos, restará la adquisición de los equipos para recabar los datos biométricos de la población, para iniciar formalmente el proyecto de la Clave Única.

“Se va requerir la adquisición de equipos biométricos; algunos equipos (que se adquirieron el sexenio pasado) sí se podrán usar, pero no tenemos la garantía de que se puedan usar todos”, manifestó el subsecretario.

La Clave Única sustituirá a la Cédula de Identidad Ciudadana, que se impulsó el sexenio pasado con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, y que fue cancelado por el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Será un código alfanumérico del cual únicamente se entregará una especie de constancia, es decir, que no será una nueva credencial. A diferencia de la CURP, la Clave Única estará ligada a la información biométrica de la persona, es decir, huellas, fotografía e imagen del iris.

“Estoy convencido que es un programa adecuado, que desde luego tendrá que ir teniendo en las medida que se practique, las adecuaciones que correspondan, pero para decirlo en una frase coloquial, es un paso o una serie de pasos en el camino correcto”, añadió.

Antonio Baranda | Reforma

Botón volver arriba