Economía de EU atraviesa una «turbulencia considerable», advierte JP Morgan
Ciudad de México, 12 de abril del 2025.- Los mercados evitan el dólar y la deuda estadunidense, en una ola generalizada de desconfianza que suele darse con países emergentes pero no con la primera potencia mundial. Jamie Dimon, el influyente director de JP Morgan, reconoció el viernes que la economía de Estados Unidos se enfrenta a una turbulencia considerable.
El dólar cayó ayer ante las principales divisas, ya que el tira y afloja por los aranceles impuestos por el presidente estadunidense, Donald Trump, siguió socavando la confianza de los inversores en el billete verde como activo seguro, enviándolo a su nivel más bajo en una década frente al franco suizo y a tres años ante el euro.
Parte de la debilidad del dólar en las últimas semanas ha estado relacionada con el temor a una recesión o a un recorte de tasas de interés de la Reserva Federal, pero ha ido más allá. Se trata de una pérdida de confianza y credibilidad en el dólar y en la política estadunidense, dijo Win Thin, de Brown Brothers Harriman en Nueva York.
Los principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron al alza: el Dow Jones ganó 1.56 por ciento, el Nasdaq 2.06 por ciento y el S&P 500 sumó 1.81 por ciento. Lograron revertir las pérdidas tras la semana de mayor turbulencia desde el surgimiento de la pandemia de covid-19, hace cinco años, debido al gran nerviosismo de los inversores ante las constantes marchas y contramarchas de Trump en su ofensiva comercial.
Supera el oro la barrera de 3 mil 200 dólares la onza
El oro superó la barrera histórica de 3 mil 200 dólares debido a la debilidad del dólar y a la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China que avivan el temor a una recesión, y llevaron a los inversores a buscar la seguridad del metal amarillo.
Además, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió hasta 4.58 por ciento en la sesión, cuando hace una semana estaba en 4.01 por ciento, lo que significa que Estados Unidos debe pagar más para endeudarse.
El oro se ve claramente como el activo refugio favorito en un mundo perturbado por la guerra comercial de Trump. El dólar estadunidense se ha depreciado y los bonos del Tesoro se están vendiendo con fuerza, ya que la fe en Estados Unidos como socio comercial fiable ha caído, señaló Nitesh Shah, estratega de materias primas de WisdomTree.
Con información de: Afp y Reuters