Senador Gerardo Fernández Noroña recibe una cálida bienvenida en el Congreso para presentar el tema sobre la democratización de elección al nuevo Poder Judicial
Pachuca, Hidalgo; 11 de abril de 2025.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo recibió la visita del presidente de la mesa directiva del Senado de la República, senador Gerardo Fernández Noroña, con el fin de brindar una conferencia sobre el papel del Poder Legislativo y Ejecutivo en la democratización sobre la elección ciudadana del nuevo Poder Judicial.
En este diálogo abierto, el presidente de la Junta de Gobierno, diputado Andrés Velázquez Vázquez dio la bienvenida al funcionario y resaltó la firma de convenios que el gobierno del estado, la LXVI Legislatura y el Senado de la República signaron en días pasados, quien además destacó la oportunidad de participar en este tema que tiene que ver con la justicia de nuestro país, “la reforma judicial que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, una de las mujeres que lidera no solo a México, también a Latinoamérica”.
Mientras que el senador Gerardo Fernández Noroña aseguró que el que se elijan los jueces garantiza que “ya no va a haber corrupción, habrá una vigilancia democrática, antes prácticamente no los podías tocar, hicieran lo que hicieran, con la elección el pueblo va a terminar (la corrupción), además habrá un tribunal de disciplina judicial”.
Sobre el llamado al voto, precisó: “tenemos prohibido llamar a votar por alguien o llamar a no votar por alguien, pero llamar a que la gente vaya el primero de junio es perfectamente legítimo”.
Además, solicitó a los asistentes al evento el fin al racismo: “es una vergüenza que en este país siga existiendo el racismo, que todavía haya gente que piensa que vale más por su color de piel”: Asimismo, solicitó combatir la violencia a la violencia contra las mujeres: “quiero que en pleno siglo XXI, logremos de una vez por todas que acabe toda violencia en contra de las mujeres. Basta de discriminarlas, de abusarlas, de agredirlas, de acosarlas, de violarlas sexualmente, de asesinarlas por ser mujeres”.
El senador resaltó su origen: “yo voy a servir al pueblo siempre con honor, principios, amor y compromiso”. Además, remató con un agradecimiento al Congreso de Hidalgo, en especial al liderazgo y a la visión del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, y a la sociedad: “larga vida al heroico y guerrero pueblo de Hidalgo, larga vida a nuestro movimiento y larga vida al rebelde e irredento pueblo de México”.
La senadora de la República, Simey Olvera Bautista mencionó que “estamos construyendo el segundo piso de la Cuarta Transformación a partir de la llegada del gobierno en Hidalgo de Julio Menchaca Salazar, cuando por primera vez rompemos todo un esquema y vamos poco a poco construyéndolo”.
Marco Antonio Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo, mencionó que en próximos meses “vamos a vivir uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales de este capítulo en la historia de México, en donde todas y todos hemos sido protagonistas. Y aquí es donde refuerzo que el movimiento no descansa, que tenemos que estar atentos y que tenemos que estar unidos y anteponer sobre todas las cosas, el gran interés nacional y el gran proyecto de transformación. Vamos a seguir caminando juntos”.
Francisco Javier Téllez Sánchez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, recordó que “estamos haciendo todo lo necesario para que las cosas en nuestro estado y en nuestro país vayan avanzando, en base al ejemplo de personas que tienen destacada participación en el ámbito nacional y que nos han inducido a tomar las mejores decisiones en beneficio de nuestra sociedad, de nuestro país y en beneficio de la política responsable que debemos de tener todos los mexicanos”.
La diputada Mónica Leanett Reyes Martínez, de Nueva Alianza, celebró “formar parte de una Legislatura que pasará la historia por tantas reformas constitucionales tan importantes que estarán marcando la vida y la historia de nuestro país y que lo hemos estado aprobando y dando la batalla desde el Congreso local”.