En guerra comercial “no hay ganadores”, coinciden Fernández Noroña y representante de la embajada de China en México
- Se pronuncian por fortalecer el diálogo, los compromisos y los acuerdos entre las naciones para superar diferencias.
Ciudad de México, 7 de abril de 2025.- El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, y el encargado de negocios interino de la embajada de China en México, Zhu Jian, coincidieron en que en una guerra comercial, como la que ocurre actualmente, “no hay ganadores”, por lo que se debe fortalecer el diálogo y los acuerdos entre las naciones para superar las diferencias.
Durante la visita al Senado del diplomático de la República Popular de China, Fernández Noroña reconoció que México ve con preocupación las medidas arancelarias impuestas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Sin embargo, consideró que el gobierno norteamericano también valora el impacto de sus decisiones, ya que éstas tienen alcance mundial y repercuten en una gran cantidad de economías del orbe, lo que incluye a China.
Ante ello, el presidente del Senado de la República confió en que se impulse el acercamiento, el diálogo, la búsqueda de acuerdos y compromisos para superar diferencias; Además, insistió en que México seguirá abierto a las economías de otras naciones para diversificar el comercio, pero siempre en beneficio de las personas.
Zhu Jian, encargado de negocios interino de la embajada de China en México, demostró que además de que en las guerras comerciales no hay ganadores, tampoco hay buenas “salidas” frente al proteccionismo y el hegemonismo comercial.
Propuso “luchar” contra esas para defender el interés y el bienestar de cada país y del mundo, a fin de alcanzar una “comunidad de humanidad” y medidas de “futuro compartido”, como lo ha impulsado el gobierno de China.
El diplomático también dejó en claro que China nunca establecerá barreras comerciales ni medidas de proteccionismo, sino que la nación asiática siempre estará adherida a una estrategia de beneficios mutuos y ganancias compartidas.
China “está dispuesta a seguir fortaleciendo la comunicación, la coordinación con todos los países, sobre todo, con México, en diversas áreas, incluyendo política, comercio, inversión y cultura, etcétera”, subrayó.
Texto y Foto: Cámara de Senadores