Política

Ramírez Cuéllar propone nueva política de infraestructura con enfoque social y territorial

  • El legislador de Morena plantea crear una Comisión y un Fondo de Infraestructura para el Bienestar, orientados a reducir desigualdades y garantizar el acceso equitativo a servicios básicos

Ciudad de México, 7 de abril de 2025.- El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, alista la presentación de una propuesta integral para transformar la política de infraestructura del país, con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico, reducir las brechas territoriales y garantizar el acceso equitativo a servicios esenciales.

El legislador explicó que esta iniciativa surge como una respuesta a los efectos adversos del modelo neoliberal, el cual promovió las Asociaciones Público-Privadas (APPs) que, lejos de cerrar brechas regionales, generaron una mayor carga financiera para el Estado y excluyeron a millones de personas del acceso a servicios e infraestructura básica.

“El fortalecimiento del Estado como rector de la política de infraestructura es indispensable para lograr una verdadera planeación territorial con justicia. No podemos seguir delegando el desarrollo a esquemas que priorizan la rentabilidad privada sobre el bienestar colectivo”, afirmó.

De igual forma, destacó que la forma en que se implementó el modelo de APPs perjudicó bastante al país, pues “lejos de promover el bienestar social, se permitió un enriquecimiento desmedido e inmoral por parte de unos cuantos a costa de los recursos públicos”.

La propuesta , que será presentada en los próximos días, contempla cuatro esquemas flexibles de inversión: directa, indirecta, mixta y mínima, que permiten la participación pública y privada bajo criterios de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y beneficio colectivo.

Asimismo, prevé la creación de una Comisión de Infraestructura para el Bienestar, como órgano interinstitucional responsable de coordinar, autorizar y supervisar los proyectos, con base en criterios sociales, territoriales y ambientales.

En este mismo sentido, el legislador morenista propone establecer un Fondo de Infraestructura para el Bienestar, orientado a financiar obras en comunidades rurales y zonas urbanas marginadas, mediante esquemas de compartición de beneficios, donativos de terceros y nuevas formas de financiamiento solidario.

“El objetivo es muy claro: que la infraestructura no sea un privilegio, sino un derecho. Que cada peso público se traduzca en bienestar para las mayorías, especialmente para las regiones históricamente olvidadas”, afirmó Ramírez Cuéllar.

Finalmente, el legislador destacó que esta propuesta está alineada con la estrategia presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo el pasado 3 de abril, referente a la implementación del Plan México a través de diversos ejes de trabajo para incentivar la producción nacional, utilizando a la infraestructura como una herramienta para alcanzar la prosperidad compartida y la justicia social.

Texto y Foto: Cámara de Diputados

Botón volver arriba