Val Kilmer, adiós al hombre valiente y desafiante; una vida de éxito
- El actor falleció ayer a los 65 años debido a una neumonía; había sido diagnosticado con cáncer de garganta desde 2014
Ciudad de México, 02 de abril del 2025.- Val Kilmer, el actor nacido en California y formado en Juilliard, que protagonizó películas como Top Gun, The Doors, Tombstone y Batman Forever y se ganó la reputación de chico malo de Hollywood, falleció ayer, según informó The New York Times. Tenía 65 años.
La causa de la muerte fue neumonía, según informó el periódico, citando a su hija Mercedes Kilmer. El actor fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2014 y después se recuperó, explicó su hija a The New York Times.
Kilmer fue uno de los actores más destacados de Hollywood en la década de 1990, antes de que numerosos enfrentamientos con directores y coprotagonistas y una serie de fracasos arruinaran su carrera. Con los años, Kilmer se ganó la reputación de ser temperamental, intenso, perfeccionista y, en ocasiones, egoísta.
Cuando algunas personas me critican por ser exigente, creo que es una excusa para ocultar algo que no hicieron bien. Creo que intentan protegerse”, declaró Kilmer al periódico Orange County Register en 2003.
Creo que soy desafiante, no exigente, y no me disculpo por ello”.
Kilmer nació en Los Ángeles y estudió actuación en la Escuela Profesional de Hollywood y posteriormente en la Juilliard School. Inició su carrera actoral en teatro, participando en The Slab Boys, junto a Sean Penn y Kevin Bacon. Su primer papel en televisión fue en el especial One Too Many, con Michelle Pfeiffer.
Debutó en el cine protagonizando la parodia de espías ¡Top Secret! (1984) antes de aparecer en la comedia disparatada Real Genius (1985). Saltó a la fama como coprotagonista de Tom Cruise en el éxito de taquilla de 1986 Top Gun, interpretando al aviador naval Tom Iceman Kazansky, y décadas después volvió a aparecer junto a Cruise en la secuela de 2022 Top Gun: Maverick.
Kilmer protagonizó la fantasía Willow (1988) del director Ron Howard y se casó con su coprotagonista británica Joanne Whalley, con quien tuvo dos hijos antes de divorciarse.
Uno de sus papeles más desafiantes llegó en The Doors (1991), del director Oliver Stone, cinta en la que interpretó a Jim Morrison, el carismático y finalmente condenado cantante de la influyente banda de rock The Doors.
Para intentar convencer a Stone de que lo eligiera, Kilmer grabó un video de ocho minutos donde aparecía cantando y luciendo como Morrison en varios momentos de su vida. La propia voz de Kilmer se utiliza en la película.
The Doors marcó el comienzo de los años más destacados de su carrera.
En el western de 1993 Tombstone, interpretó al pistolero del Viejo Oeste Doc Holliday. Tuvo dos éxitos comerciales en 1995: coprotagonizó con Al Pacino y Robert De Niro el drama criminal Heat y sucedió a Michael Keaton como el Cruzado Enmascarado en Batman Forever, la tercera entrega de la saga Batman.
La ruidosa, inflada y pesada Batman Forever recibió una tibia acogida por parte de la crítica, y Kilmer fue eclipsado por sus coprotagonistas Tommy Lee Jones y Jim Carrey. Kilmer se retiró de la siguiente película de Batman. El director Joel Schumacher lo describió como “la persona con mayor problemas psicológicos con la que he trabajado”.
El público serio estará menos interesado que nunca en lo que se esconde bajo la capa o capucha de Batman”, escribió Janet Maslin en The New York Times. “No hay mucho que contemplar aquí más allá del espectáculo de los accesorios y efectos y el kitsch de los buenos actores (quienes últimamente han tenido un mejor trabajo en otros lugares) vestidos para un Halloween espectacular”.
Posteriormente actuó en películas como El fantasma y la oscuridad, La isla del Dr. Moreau, El santo, Alexander (junto a Angelina Jolie y Colin Farrell) y Déjà Vu.
En 2021, regresó brevemente como Iceman en Top Gun: Maverick, utilizando tecnología para recrear su voz debido a su enfermedad.
Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta, que afectó su capacidad para hablar. Aunque evitó confirmar públicamente el diagnóstico durante años, fue revelado por su colega Michael Douglas en 2016.
En 2021 se estrenó el documental Val, centrado en su vida y carrera. La producción utilizó cientos de horas de material grabado por el propio Kilmer, con narración a cargo de su hijo, Jack Kilmer. El actor también publicó sus memorias en 2020 bajo el título I’m Your Huckleberry.
Kilmer estuvo casado con la actriz Joanne Whalley, a quien conoció durante la filmación de Willow. La pareja tuvo dos hijos: Mercedes y Jack. Se divorciaron en 1996.
El actor vivió durante años en un rancho en Nuevo México, donde se dedicó también a la pintura y al desarrollo de programas teatrales escolares. Fue miembro de la Ciencia Cristiana y escribió un guion sobre Mary Baker Eddy y Mark Twain, figuras clave en sus intereses espirituales y literarios. También presentó por años un espectáculo unipersonal titulado Citizen Twain.
En una entrevista con The Hollywood Reporter en 2012, recuerda The New York Times, habló sobre su ausencia del Hollywood convencional durante más de una década y reconoció que su trayectoria profesional había sido inusual. Sus intereses eran otros, como pasar tiempo con sus hijos.
No me arrepiento de nada. Es un dicho, pero en parte es cierto: una vez que eres una estrella, siempre lo eres. La pregunta es: ¿a qué nivel?”.
Con información de: Reuters