Ecologia

SHCP va por reducción gradual en la emisión de deuda en el segundo trimestre

Ciudad de México, 31 de marzo del 2025.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer su Programa de Subastas de Valores Gubernamentales para el segundo trimestre del año, con el fin de reducir de manera gradual la emisión de deuda.

A través de un comunicado, la dependencia a cargo de Edgar Amador Zamora, indicó que el programa entrará en vigor este 1 de abril, y se alineará al objetivo de consolidación fiscal para este año.

“La política de deuda pública del Gobierno de México continuará guiándose por una estrategia proactiva y flexible durante el segundo trimestre, la cual, buscará satisfacer las necesidades de financiamiento, priorizando el mercado local y ajustándose a la meta de déficit público, con el objetivo de seguir fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país”, explicó la dependencia federal.

Para este año, el gobierno busca reducir los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 5.7 a 3.9% del Producto Interno Bruto (PIB), esto al través de recortes al gasto y la obtención de mayores ingresos públicos, principalmente tributarios.

En este sentido, Hacienda indicó que el gobierno federal continuará con una reducción gradual en la emisión de papel gubernamental.

“Este enfoque busca garantizar un manejo eficiente de la deuda, reduciendo la emisión de instrumentos financieros cuando las condiciones del mercado lo permitan, sin comprometer las necesidades de financiamiento del sector público”, añadió.

En el caso de las subastas de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28, 91 y 182 días se realizarán semanalmente, mientras que las de plazos de uno y dos años se llevarán a cabo de forma quincenal.

En las subastas de Bondes F, se reducirá el monto a subastar en los plazos de uno, siete y 10 años, se incrementará el monto en los plazos de dos y tres años, mientras que se mantendrá el monto del plazo de cinco años.

Las emisiones se continuarán realizando de forma quincenal para los plazos de uno a cinco años, mientras que los plazos de siete y 10 años se subastarán mensualmente.

En los BONOS M: Se reducirá el monto a subastar en los plazos de tres a 10 años, manteniendo sin cambios los plazos de 20 y 30 años. Sin embargo, se subastará una vez más el bono de 10 años en comparación al calendario anterior, mientras que para las subastas de Udibonos, se reducirá el monto en los nodos de tres y 10 años, mientras que se mantendrá sin cambios el monto en los nodos de 20 y 30 años.

“En caso de ser necesario realizar modificaciones al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales, Hacienda lo comunicará de manera oportuna al mercado a través del Banco de México y/o mediante los comunicados oficiales de prensa”, finalizó Hacienda.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba