Espectaculos

«Sueños, visiones… y un paisaje interior» se deslizan en nuevo álbum de Will Smith

Ciudad de México, 31 de marzo del 2025.- Tres años después de la bofetada en la ceremonia de los Oscar antes de ganar el trofeo como mejor actor, Will Smith lanza un disco de hip-hop tras 20 años.

La placa la componen 14 temas en el habitual estilo de rap que lo caracteriza. Lost and Found fue su último disco.

Dos imágenes han definido su carrera. La primera, de la cinta Bad Boys (1995), en la que El príncipe del rap (serie de televisión muy popular en los años 90) aparece con la camisa desabrochada. Un primer plano que el director Michael Bay insistió en tomar pese a las objeciones de Smith, quien posteriormente la calificó como su bautismo en el estrellato del cine.

La segunda imagen lo muestra golpeando a Chris Rock en los Oscar de 2022, 40 minutos antes de que la academia lo nombrara mejor actor por la película biográfica Rey Richard. Fue un arrebato provocado por una broma que el presentador Rock hizo sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett, y su alopecia. Tras el hecho, lo suspendieron 10 años para esos premios.

¿Podrá Smith, quien lanzó su álbum de regreso Based on a True Story el pasado viernes, triunfar en la era de Kendrick Lamar y Central Cee? Una cosa es segura. El anuncio de que una ciudad costera inglesa albergará la noche inaugural de una gira de Smith por el Reino Unido el 24 de agosto ha provocado considerable alegría.

La colección de canciones del disco incluye colaboraciones del vocalista de R&B Jac Ross y la actriz y música Teyana Taylor, mientras la portada recrea el look de su época en El príncipe del rap.

La pregunta obvia es por qué a los 56 años un ganador del Oscar con una recaudación de 9 mil 500 millones de dólares regresa a la música. Una visión cínica podría ser que la industria discográfica es mucho más tolerante con el mal comportamiento que Hollywood.

Smith también parece considerar la composición como el mejor medio para su trauma posterior a la bofetada. Declaró a Billboard que los Oscar y sus consecuencias lo animaron a continuar el camino de la investigación espiritual que ya había iniciado durante el rodaje de la agotadora película sobre la esclavitud, Emancipation, para Apple Tv+, meses antes de la bofetada. Un viaje que describe en su nuevo disco, que incluye canciones inspiradoras como Hard Times y You Can Make It.

“Se abrió un pozo dentro de mí, uno de comprensión del arte y el dolor…”, reveló a Billboard. Luego, después de los Oscar, esa investigación espiritual continuó, y despertó en mi interior un mundo que ni siquiera sabía que existía. Sueños, visiones, partes de mi paisaje interior de las que no tenía conciencia hasta hace tres años.

Sueños, visiones… paisaje interior suena más a clínica de aromaterapia que a la letra de un álbum de rap. La misma sensibilidad impregna el sencillo Beautiful Scars, colaboración de hip-hop clásica con Big Sean y OBanga. En la rola, dicta: Tengo moretones de donde vengo…, pero no cambiaría si pudiera empezar de nuevo.

Lo que no te mata te hace más fuerte

Su mensaje es que lo que no te mata te hace más fuerte. A veces puede parecer que lo peor que te ha pasado puede convertirse en una de las experiencias más magníficas de nuestras vidas, declaró Smith. En otra entrevista con el sitio web musical Genius, describió su vida después de la bofetada como una mezcla brutal y hermosa. Afirma: “Odio admitir que sólo soy humano; mi ego quiere ser Superman… La palabra en la que pensaba cuando recordaba los últimos años de mi vida era brutal y hermoso”.

Beautiful Scars trata sobre aceptar errores que se explican en el video, el cual comienza con Smith sentado frente a Big Sean: Has tomado decisiones profesionales increíbles toda tu vida. Sólo hay una de la que te arrepientes de verdad; bueno, quizá dos. Pero no nos vamos a centrar en ésa.

Los dos errores son la bofetada de los Oscar y la decisión de Smith de no encarnar a Neo en Matrix en 1999, papel que se convertiría sinónimo de Keanu Reeves, quien era segunda opción de las directoras Lana y Lilly Wachowski. Para que nadie se pierda la idea, Smith y sus colaboradores recrean escenas famosas de la película en el video, empezando por Big Sean interpretando a Morfeo en la entrevista con Neo sobre las píldoras roja y azul.

«Eso fue lo divertido de hacer el video inspirado en Matrix”, explicó Smith. Esa es una de las cicatrices más hermosas de mi carrera que rechacé.

También ha estado abordando el concepto de kintsugi, arte japonés de reconstruir cerámica rota y cuidarla con todos sus defectos. En declaraciones a Genius, aseveró: Puedo ver (el incidente de los Oscar) como un desastre absoluto o puedo verlo como una gran oportunidad de kintsugi para reconstruir algo hermoso y poderoso.

La idea de que el sufrimiento tiene un propósito mayor es un tema recurrente en su nueva música. En First Love, canción a dúo con la cantante española India Martínez, habla de hacer las paces con sus enemigos: Sanar a todos los enemigos, ese es el remedio.

Sin embargo, ni siquiera en este caso pudo evitar la polémica. En febrero, Smith causó sensación durante una presentación en vivo con Martínez en Miami, que terminó con ambos besándose. Si bien Smith y Pinkett Smith han hablado abiertamente sobre relaciones extramatrimoniales –y en 2023 declararon estar separados, pero no planean divorciarse–, la imagen de Smith besando a su colaboradora fue viral.

¿Existe mercado para el hip-hop meloso interpretado por un ganador del Oscar con las manos en la masa? Sin duda, no puede evitar que las nuevas canciones no se parezcan en nada al rap optimista con el que se forjó. La personalidad inicial de Smith como estrella de cine era encantadora. Ese fue también el aura que impregnó a éxitos como Gettin’ Jiggy With It, Miami y Boom! Shake the Room, número uno del Reino Unido de 1993, la cual grabó con su primer colaborador, Jeff Townes. Nadie confundiría estas canciones con la rencarnación de los rudos de Public Enemy.

Criado en la iglesia bautista, Smith evitaba las palabrotas al rapear y prefería irradiar una positividad deslumbrante. Su música no era profunda pero era divertida. Estas últimas canciones, en cambio, se sienten cargadas por la necesidad de volver al tormento espiritual.

Sólo él puede saber si realmente está en un viaje de autodescubrimiento o si intenta rehabilitar su imagen. La otra pregunta se refiere a su posición en Hollywood y a si tiene alguna posibilidad de volver.

Empañado, pero no destruido. En 2024 Smith volvió a la cima de la taquilla al reunirse con Martin Lawrence para una cuarta película de la saga Bad Boys, con Ride or Die, que recaudó 400 millones de dólares. Los fanáticos la aclamaron. No obstante y pese a todo su éxito, no absolvió al artista.

Sus futuros proyectos de cine son escasos, aunque, según se informa, está avanzando con las secuelas de su thriller distópico de 2007, Soy leyenda, y su comedia satírica de superhéroes de 2008, Hancock. Sin embargo, ya no es el que cosechó éxitos en Hombres de negro, Yo, robot o Aladdin. La incertidumbre que plantea su álbum de regreso es hasta qué punto la pérdida del cine será la ganancia del hip-hop.

Será mucho más difícil porque está intentando atraer a los jóvenes, dice Tim Price, presentador del pódcast Will Smith y creador de un sitio web dedicado a la música de Smith. Will empezó como rapero y sé que es su primer amor. Su música siempre ha sido popular porque es divertida, pero este nuevo álbum es muy diferente, así que será interesante ver si conecta con canciones honestas y crudas.

Muchos perciben su transición al hip-hop espiritual como un intento descarado de rehabilitar su imagen. ¿Quién tiene razón? ¿Los admiradores de Smith que quieren que Big Willie vuelva a estar de moda? O ¿los puristas del hip-hop que desdeñan su regreso como una maniobra publicitaria?

Traducción: Juan José Olivares

Con información de: Ed Power, The Independent

Botón volver arriba