«No bromeo», advierte el republicano sobre buscar un tercer mandato presidencial
West Palm Beach, 31 de marzo del 2025.- El presidente Donald Trump afirmó ayer que no bromea sobre intentar servir un tercer mandato, la indicación más clara de que sopesa la manera de violar la prohibición constitucional para mantenerse al frente del país después de que expire su gobierno, a principios de 2029.
Hay métodos para hacerlo posible, declaró en entrevista telefónica con NBC News desde su finca en Mar-a-Lago, Florida.
Más tarde, a bordo del avión presidencial en el viaje de Florida a Washington, contó a periodistas: cada vez hay más personas que me piden un tercer mandato, que de alguna manera sería un cuarto por la pasada elección, la de 2020, que fue totalmente amañada. Trump perdió dichos comicios ante el demócrata Joe Biden.
Trump añadió: no quiero hablar de un tercer mandato ahora porque, de cualquier manera, aún falta mucho tiempo.
La 22 Enmienda, añadida a la Constitución en 1951 después de que el presidente Franklin D. Roosevelt fue elegido cuatro veces consecutivas, establece que no se elegirá a la misma persona para el cargo de presidente más de dos veces.
Cualquier intento de permanecer en el cargo plantearía dudas legales y se desconoce qué tan serio es Trump sobre ir por ese camino. No obstante, los comentarios fueron un claro reflejo de un deseo de perpetuarse en el poder por parte de un presidente que ya violó las tradiciones democráticas hace cuatro años, cuando intentó revertir la elección que perdió ante Biden.
Esta es otra escalada en su claro esfuerzo por tomar el control del gobierno y desmantelar nuestra democracia, asentó un comunicado del representante demócrata de Nueva York Daniel Goldman, quien fue abogado principal para el primer juicio político a Trump. Si los republicanos del Congreso creen en la Constitución se pronunciarán contra de las ambiciones de Trump para un tercer mandato.
Durante un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora el mes pasado, Steve Bannon, el ex estratega de Trump y presentador del pódcast War Room, pidió al presidente que se postule nuevamente. Queremos a Trump en el 28, expresó.
Jeremy Paul, profesor de derecho constitucional en la Universidad Northeastern, destacó que no hay argumentos legales creíbles para que se postule para un tercer mandato.
Kristen Welker, de NBC, preguntó al magnate si una posible vía para un tercer mandato sería que el vicepresidente JD Vance se postulara para el cargo principal y luego le pasara la estafeta.
Bueno, esa es una forma, respondió. Pero hay otras. Hay otras.
–¿Puedes decirme otra?
–No, replicó Trump.
La oficina de Vance no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de la agencia Ap.
Derek Muller, profesor de derecho electoral en Notre Dame, señaló que la 12 Enmienda, ratificada en 1804, establece: ninguna persona inelegible para el cargo de presidente con arreglo a la Constitución será elegible para el de vicepresidente de Estados Unidos.
Muller explicó que eso indica que si Trump no es elegible para postularse nuevamente para presidente debido a la 22 Enmienda, tampoco lo es para postularse de vicepresidente.
No es la primera vez que Trump deja entrever la posibilidad de servir más de dos mandatos, generalmente con bromas ante audiencias amistosas.
Con información de: Ap