Internacionales

Prohíben a Marine Le Pen postularse para cargos públicos en Francia

París, 31 de marzo del 2025.- Un tribunal francés prohibió este lunes a Marine Le Pen postularse para un cargo público durante cinco años, con efecto inmediato, por malversación, un golpe devastador para las esperanzas presidenciales de la líder de ultraderecha y un terremoto para la política francesa .

Aunque Le Pen puede apelar el veredicto, el proceso no suspenderá su inhabilitación, lo que podría excluirla de la próxima carrera presidencial.

Además, fue condenada a cuatro años de prisión, aunque la sentencia sólo la obliga a cumplir dos a domicilio y con pulsera electrónica cuando la sentencia sea firme.

Su abogado, Rodolphe Bosselut, anunció que «apelaremos», al lamentar que no úede presentar un recurso con respecto a la inhabilitación inmediata que ipuso el tribunal.

El fallo del tribunal es un sismo político y judicial para Francia, que afecta a una de las principales contendientes para suceder al presidente, Emmanuel Macron, cuando termine su segundo y último mandato, que dura hasta 2027.

Le Pen no estaba presente para escuchar al juez principal pronunciar la sentencia que lanzó su carrera en picada. Para entonces ya había salido de la sala del tribunal cuando el juez indicó por primera vez que Le Pen estaría inhabilitada para el cargo, sin decir de inmediato por cuánto tiempo.

Antes el lunes, desde la primera fila de la sala, Le Pen no mostró reacción inmediata cuando el juez la declaró culpable por primera vez. Pero se mostró más agitada a medida que continuaban los procedimientos. Hizo varios gestos de desacuerdo con la cabeza mientras el juez detallaba el veredicto, diciendo que el partido de Le Pen había utilizado ilegalmente dinero del Parlamento Europeo para su propio beneficio. “Increíble”, susurró en un momento.

El juez también dictó veredictos de culpabilidad a otros ocho miembros actuales o anteriores de su partido que, al igual que ella, anteriormente se desempeñaron como legisladores electos en el Parlamento Europeo.

La inhabilitación de la líder ultraderechista podría impedirle postularse para la presidencia de Francia en 2027. Ella ha descrito esa situación como una “muerte política”.

El veredicto fue una derrota contundente para Le Pen y su partido. Además de encontrarles a ella y a otros ocho exlegisladores europeos culpables de malversar fondos públicos, el tribunal también dictó veredictos de culpabilidad a otras 12 personas que se desempeñaron como asistentes parlamentarios para Le Pen y lo que ahora es el partido Agrupación Nacional, anteriormente llamado Frente Nacional.

El juez dijo que Le Pen estaba en el centro de “un sistema” que su partido utilizó para desviar dinero del parlamento de la Unión Europea.

El juez dijo que Le Pen y otros coacusados no se enriquecieron personalmente, pero el fallo describió la malversación como “un desvío democrático” que engañó al Parlamento y a los votantes.

Con información de: Ap, Afp y Europa Press

Botón volver arriba