Salud y Belleza

‘El trastorno bipolar no nos define como personas, puedes ser alguien funcional’

Ciudad de México, 29 de marzo del 2025.- Maureen vivía el sueño de muchos jóvenes, a sus 27 años estudiaba una maestría que le apasionaba en la Universidad de Oxford, en Inglaterra y todo parecía ser perfecto. Sin embargo, su vida dio un giro drástico cuando tres meses después de llegar a dicho país, empezó a manifestar los primeros síntomas de trastorno bipolar, una enfermedad que, en perspectiva, manifestó desde niña, pero no tenía idea.

“Desde pequeña yo era la niña modelo, nunca fui problemática y era muy callada, también tenía mi autoestima baja. Ahora que soy más consciente de la salud mental, estoy segura de que en realidad tenía muchos episodios de depresión desde entonces, aunque nunca fue tan alarmante”, recuerda.

En entrevista con SuMédico, la actualmente activista y fundadora de la Asociación Es Tiempo de Hablar relata cómo vivió el primer episodio maníaco que la llevaría a ser hospitalizada y finalmente, diagnosticada con trastorno bipolar.

“Estando en Londres dejé de dormir como 3 semanas, pero a pesar de eso tenía una energía impresionante, no había quien me parara. Hacía compras compulsivas, incluso la mirada me cambió. Siempre pongo de ejemplo que fue como cuando a Spider-Man le pica la araña y tiene una sensación rara, de superpoderes”, relata.

Poco a poco, Maureen empezó a perder la noción de la realidad y combinaba cosas que pasaban con cosas irreales, incluso llegó a sentir una conexión con algo más fuerte que la hizo pensar que podía salvar al mundo. Ella no lo sabía, pero estaba teniendo un episodio maníaco, uno de los síntomas más frecuentes del trastorno bipolar que luego derivó en un cuadro psicótico, en hospitalización y diagnóstico del trastorno bipolar.

Trastorno bipolar, una enfermedad de altibajos emocionales extremos

Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, fecha que coincide con el cumpleaños del pintor Vincent Van Gogh, quien padecía este trastorno. ¿El objetivo? Sensibilizar a la población, eliminar el estigma social asociado a la enfermedad, promover el diagnóstico temprano y fomentar el tratamiento.

Según la organización Voz Pro-Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX), el trastorno bipolar es una alteración del estado de ánimo entre la manía, la hipomanía y la depresión mayor, registra una variación entre ellos y el período de cada uno puede durar al menos una semana.

Quienes viven con este trastorno pueden tener periodos en los que se sienten inusualmente animados, muy felices y sociales, pero luego, tienen periodos en los que se sienten deprimidos, muy tristes o más ansiosos e irritables de lo normal.

Todas las personas experimentan altibajos normales en el estado de ánimo, pero con el trastorno bipolar, la variedad de cambios puede ser extremo, dando lugar a episodios maníacos y depresivos.

Los Institutos Nacionales de Salud Mental en Estados Unidos destacan que el trastorno bipolar es una enfermedad mental que puede ser crónica, es decir, que es persistente o surge continuamente en intervalos irregulares.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México existen alrededor de 3 millones de personas que enfrentan esta condición; sin embargo, sólo el 50% está diagnosticado y recibe un tratamiento. En el mundo se estima que el 4% de la población enfrenta esta condición.

Tipos de trastorno bipolar y sus características

La mayoría de las veces, los síntomas del trastorno bipolar comienzan durante la adolescencia tardía o la edad adulta temprana. En algunos casos los niños pueden tener síntomas, aunque suelen aparecer y desaparecer. En México, el trastorno bipolar se diagnostica principalmente en personas entre los 18 a 35 años.

Existen dos tipos de trastorno bipolar y todos suponen cambios evidentes en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad.

  • Trastorno bipolar I. Se caracteriza por episodios maníacos que duran al menos siete días o más y que causan poca necesidad de dormir, poco control del temperamento, falta de autocontrol y comportamientos imprudentes, estado de ánimo irritable y hablar rápido. También se producen episodios depresivos, que duran al menos dos semanas y causan tristeza, problemas para concentrarse, fatiga, sentimientos de desesperanza, problemas para dormir y pensamientos suicidas. En algunos casos, puede haber episodios mixtos. Los síntomas pueden ser graves y requerir hospitalización.
  • Trastorno bipolar II. Hay episodios depresivos y maníacos, pero son menos graves que los que ocurren en el tipo I.

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir trastorno bipolar y no se conocen las causas exactas, aunque se presenta con mayor frecuencia en personas con familiares que tienen el trastorno. Investigaciones también han mostrado que una combinación de factores puede contribuir a la enfermedad, incluyendo genes y alteraciones en la estructura y función del cerebro.

El tratamiento consiste en tomar medicamentos, como estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos y recibir psicoterapia o una combinación de ambos. A veces también se agregan medicamentos pata el sueño o la ansiedad.

“Y aunque no hay una cura definitiva, es posible que la persona lleve una vida estable, a partir del manejo adecuado de la enfermedad.  Todo esto sustentado con rutinas constantes y un estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada y sueño adecuado”, indica Gabriela Cámara, presidenta honoraria de VPSM CDMX.

Estigma, una carga para las personas con trastorno bipolar

El retraso en el diagnóstico de las personas con trastorno bipolar, muchas veces se atribuye al fuerte estigma que hay sobre la enfermedad y en general, sobre los padecimientos mentales. Al respecto, Maureen relata que, al ser diagnosticada con trastorno bipolar, lo primero que pensó es que iba a estar encerrada de por vida en un psiquiátrico, amarrada y en un cuarto de paredes de colchones, pues eso es lo que se muestra en las películas.

“No le di tanta importancia al diagnóstico, lo que más me preocupaba era estar en un hospital psiquiátrico, porque tenía la creencia de que una vez que entras ya no sales, que te tienen medicada y no vuelves a recuperar tu vida. Hollywood nos ha creado esta imagen sobre las enfermedades mentales, pero nada de eso es cierto”, puntualiza.

Tras salir del hospital, Maureen confiesa que extrañaba esa versión de ella que se sentía muy empoderada, con mucha creatividad y energía, así que el proceso de aceptación de su trastorno no fue nada fácil.  “Estuve 7 años en negación hacia la enfermedad, cuando regresé a Mexicali, mi lugar de origen, solo pensaba que nadie podía saber mi diagnóstico porque me iban a juzgar y rechazar”.

El estigma de las enfermedades mentales es tan fuerte, que algunos pacientes incluso consideran que es mejor tener un diagnóstico de diabetes o de cáncer que de una enfermedad mental. En el caso de Maureen, ella y su familia decidieron ocultar su diagnóstico para evitar comentarios negativos.

“Creo que ese es el principal problema como sociedad no solo en México, sino en todo el mundo. Cuando me diagnosticaron no había ejemplos de personas con la enfermedad que fueran funcionales y eso que estaba en Inglaterra, solo se hablaba del caso de Britney Spears cuando se rapó y yo no quería llegar a eso”, señala.

Para ella ha sido muy importante dar a conocer historias de personas que viven con trastorno bipolar y son exitosas, tienen buena calidad de vida y no son un peligro para la sociedad como se cree. “Yo quería ver casos donde se diga ‘si esa persona lo logró, yo también puedo’ y eso fue lo que me llevó a ser activista actualmente”.

Es Tiempo de Hablar

Maureen es fundadora de la Asociación Es Tiempo de Hablar, que surge por su necesidad de dar más reconocimiento a la importancia de la salud mental y contribuir a eliminar las barreras que genera el estigma para que los pacientes se acerquen a buscar ayuda.

“Si hay estigma ¿cómo van a ir las personas a dar la cara en un grupo de apoyo? No cualquiera habla sobre su diagnóstico porque hay miedo a ser juzgados o rechazados, por eso es importante concientizar primero sobre estos trastornos”, refiere la activista.

“Tenemos que convertir el estigma en empatía y eso solo se logra alzando la voz por la salud”, agrega.

Una de las actividades que se llevan a cabo para alzar la voz respecto a las enfermedades mentales es la Carrera por el Bienestar y la Salud Mental que la Asociación Es Tiempo de Hablar en conjunto con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, realiza de forma anual desde hace 4 años. “Empezamos con 1200 corredores y este año esperamos llegar a los 2200”, explica Maureen.

El objetivo de esta carrera se enfoca en tres puntos principales:

  1. Dar a conocer que está comprobado científicamente que el ejercicio tiene muchos beneficios para la salud mental.
  2. Que cualquier persona puede correr, no solamente quienes tienen un diagnóstico de una enfermedad mental y que ese simple hecho ya genera conciencia sobre el tema.
  3. Demostrar que tanto instituciones, especialistas y pacientes deben estar unidos por romper el estigma de la salud mental.

“Desafortunadamente, la salud mental en México todavía es un privilegio y no un derecho, por eso buscamos que esta carrera llegue a hacerse a nivel nacional. Ya la hicimos en Chihuahua, el estado con más suicidios en México, pero vamos por más”, dice Maureen.

Desde su perspectiva, aún queda mucho por hacer para eliminar el estigma sobre las enfermedades mentales, pero se están dejando huellas firmes para que otros pacientes no se sientan solos. La voz de personas famosas como Selena Gómez, Jim Carrie o Ricardo O’Farril, da buenos ejemplos y ayudan a concientizar sobre la salud mental.

“A otros pacientes les diría que no están solos, el trastorno bipolar no nos define como personas, pero es importante ser pacientes responsables para cambiar todas las ideas que se tienen hacia las enfermedades mentales. Puedes ser alguien funcional y no tienes nada de qué avergonzarte”, concluye.

Con información de: https://www.sumedico.com/

Botón volver arriba