Pese a veto, Morales avanza con su candidatura presidencial
Villa Tunari, 29 de marzo del 2025.- El ex presidente Evo Morales dijo este sábado que seguirá adelante con su candidatura presidencial en Bolivia, pese al veto de la justicia, al encabezar un multitudinaria reunión en la que se definirá el nombre de su futuro partido.
Morales señaló que no tiene un plan B y que disputará las elecciones del 17 de agosto por la minoritaria fuerza Frente para la Victoria (FPV), mientras avanza en la conformación del movimiento que pretende liderar.
«Aquí no hay plan B (…) El candidato único (es) Evo», dijo el líder indígena frente a seguidores que llenaron un estadio en Villa Tunari, su fortín político en el departamento de Cochabamba, centro del país.
En su discurso, aclaró que por lo pronto postulará de nuevo a la presidencia con una «sigla prestada», tras apartarse del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido que dirigió por 26 años y que actualmente encabeza el presidente Luis Arce, su antiguo aliado.
«Vamos a ganar (las) elecciones con sigla prestada este año», sostuvo el exmandatario de 65 años.
Morales, quien ejerció el poder entre 2006 y 2019, insiste en que quiere volver a la presidencia, aun cuando la justicia le impide ser candidato.
El tribunal constitucional falló hace más de un año que el dirigente cocalero ya ejerció los dos mandatos que permite la carta política que el propio Morales impulsó.
El ex jefe de Estado no ha revelado cuál será su estrategia para participar en los comicios.
Morales estará al frente de una nueva fuerza de izquierda que deberá seguir un largo proceso para ser reconocido legalmente.
«Aquí, hermanas y hermanos, vamos a parir otro nombre, el verdadero nombre del instrumento político», afirmó el ex jefe de Estado.
Anticipó que hasta el próximo lunes se dará a conocer el nombre de su futuro movimiento.
Con información de: Afp