Temores por aranceles provocan caída de 1.7% del peso en la semana
Ciudad de México, 29 de marzo del 2025.- La incertidumbre y los temores de los jugadores del mercado cambiario relacionados con los aranceles con los que constantemente amenaza el presidente estadunidense Donald Trump provocaron que el peso se depreciara más de 1.5 por ciento con respecto al dólar esta semana.
Al cierre de la jornada cambiaria de este viernes, la última de la semana, el tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México (BdeM) se situó en 20.41 unidades por billete verde, lo que representó una depreciación de 0.5 por ciento o una pérdida de 11 centavos respecto al cierre de ayer.
Durante la última sesión de esta semana, el tipo de cambio tocó un máximo de 20.46 pesos por dólar y un mínimo de 20.33 unidades por billete verde.
El lunes, el tipo de cambio interbancario reportado por el banco central cotizó en 20.05 pesos por dólar, con lo que al cierre de la semana, la divisa nacional perdió 1.7 por ciento o el equivalente a 0.36 centavos.
A mitad de semana, el presidente Trump dio a conocer que aplicará aranceles a los autos que no son fabricados en Estados Unidos y algunas autopartes, todo ello bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, con motivo de seguridad nacional.
Dichas medidas, de las cuales todavía se desconoce si México entrará o no, entrarán a partir del 3 de abril para los autos y para autopartes en una fecha no posterior al 3 de mayo del presente año.
Y mientras dichas medidas se anuncian, el 2 de abril vence la extensión a los aranceles generales que la administración estadounidense planea aplicar a todas las mercancías que llegan a dicho país desde suelo mexicano.
“La depreciación del peso sigue relacionada con la aversión al riesgo sobre México tras el anuncio de la administración de Donald Trump de imponer un arancel a las importaciones automotrices del 25%, lo que eleva significativamente el riesgo de una recesión en México”, dijo en un análisis Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
Analistas de Monex señalaron que “el peso fue afectado por la incertidumbre alrededor de la posible imposición de múltiples aranceles de Estados Unidos a México la próxima semana, considerando el efecto negativo sobre nuestra economía”.
Del 20 de enero, día en el que comenzó la segunda administración de Trump como presidente de Estados Unidos, a la fecha, el tipo de cambio solamente ha fluctuado por debajo de las 20 unidades en dos ocasiones: el 14 y el 18 de marzo, cuando cotizó en 19.92 y 19.93 pesos por dólar, respectivamente.
Información de Banamex, uno de los bancos que mueve la mayor cantidad de dólares en el mercado al minorista, indica que el dólar se ofreció a la compra en 19.73 pesos y a la venta en 20.86 unidades.
También pierde la BMV
El mercado accionario mexicano también enfrenta los temores de los aranceles, pues el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió poco más de 0.5 por ciento en la última sesión de la semana.
De acuerdo con información de la BMV, el IPC culminó la jornada de este viernes en 53 mil 172.97 puntos, lo que significó una disminución de 0.57 por ciento o una caída de 304.77 puntos respecto al cierre de ayer.
A lo largo de la sesión, el indicador tocó un máximo de 53 mil 573.31 puntos a las 7:49 horas y un mínimo de 52 mil 716.22 puntos a las 11:04 horas.
Durante la sesión, las acciones con el mejor desempeño fueron las de GBM con un avance de 10 por ciento; las de Grupo Industrial Saltillo con 5.7 por ciento; Gigante, con 4.6 por ciento; Diablos con 2.8 por ciento, y Posadas, con 2.6 por ciento.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/