Espectaculos

Mon Laferte abraza su libertad; la cantante prepara su nuevo disco

  • La cantante Mon Laferte, alista su nuevo disco donde su pasado ha sido fundamental para crear temas que lleven a la catarsis emocional y, al mismo tiempo, aprecia sentirse hoy mejor que en aquellos años, de donde extrae nuevas canciones

Ciudad de México, 29 de marzo del 2025.- Para la cantante chileno-mexicana Mon Laferte es necesario sentirse provocada por una emoción complicada para poder componer de forma más honesta y profunda. Por eso, para el nuevo disco en el que todavía se encuentra trabajando, decidió leer apuntes que ha ido haciendo de su vida desde hace 5 años.

Estoy visitando mis notas del teléfono, tanto las que he escrito, como los audios que he grabado cuando me viene una idea a la mente. Está siendo un ejercicio interesante, diría que sanador, pero también un poco fuerte observar el pasado y verte como estabas; uno escribe muchas cosas, pero no vuelves a leerlas. Es como cuando guardas cosas en Insta o dices: ‘Las voy a guardar para verlas después’; nunca lo ves, porque no quieres enfrentarte a ese pasado”, cuenta en entrevista con Excélsior.

Pero Mon decidió dar ese paso con seguridad y fue todo gracias a que un día le vino a la mente el concepto de femme fatale, ese personaje arquetípico de la mujer dura que utiliza su sensualidad para obtener lo que quiere. Fue esa idea lo que le dio la fuerza para afrontar las cosas que había decidido guardar en sus notas.

Cuando empecé a pensar en un álbum nuevo, lo primero que vino a mí antes de tener siquiera una canción pensada fue el concepto femme fatale, como nombre y concepto en general. Siempre vienen a mí las ideas completas; o sea, viene una idea estética para el disco, colores, todo, hasta olores me imagino cuando empiezo a explotar ese tema. Por ejemplo, hace unos meses atrás no usaba perfume y ahora me estoy poniendo perfume porque una femme fatale se pone perfume, y parte de ese concepto de femme fatale fue lo que me impulsó a explorar mi pasado donde sabía que me confrontaría a mí misma”, expone Mon.

A su vez, la idea de que su próximo disco lleve por nombre Femme Fatale, siente Mon, vino gracias a la realidad social que se vive hoy, gracias a los movimientos feministas, que la han empoderado; pero ella quería explorar ese empoderamiento de una manera que no fuese necesariamente apegado al feminismo.

Hoy en día hay muchos tipos de feminismo y entonces pensé que una femme fatale es una mujer feminista, sí, a lo mejor de las primeras incluso, pero siempre lo fue sin pensar en ser feminista, sin pensar en cambiar algo en particular, sino que simplemente existiendo y ocupando el lugar principal, importante. Siempre las femmes fatales son señaladas como malvadas. Una femme fatale es una mujer que utiliza sus atributos físicos para hacer el mal a los hombres. Me pareció interesante explorar la música desde ese lugar”, explica.

Pero también le atrajo el concepto por su complejidad, ya que las femmes fatales están asociadas al cine, al teatro, a la propia música, cosas que ella busca tomarse muy en serio en esta nueva etapa de su carrera.

Siempre he buscado esa parte de rebeldía y ha influido que lo busco en todos lados, en el cine, en la música y en las postales. En estas nuevas canciones habrá mucho de jazz, por ejemplo, y esto viene también de que me encanta coleccionar vinilos. Es algo en lo que sí soy muy snob, porque si el vinilo no está en plataformas lo considero aún más único, y lo valoro más. Es un género que siempre me ha acompañado; mi madre era melómana a morir, entonces creo que llegar a este concepto se dio simplemente de forma natural porque me ha acompañado toda mi vida”, detalla la cantante.

La primera prueba de este nuevo concepto que Mon aún está concluyendo, ahora en su nueva disquera Sony Music, es su sencillo ya disponible en plataformas Otra noche de llorar, con la que pretende precisamente que sus seguidores se den la oportunidad de confrontar su propio pasado, o a sí mismos, en cualquier momento.

Esta canción nos marca el espíritu del álbum. Creo que un poco ésa es la invitación en general: escuchar mi música, escuchar esta canción y permitirte en las noches reflexionar y hacer esa catarsis a través del llanto, sea cual sea el recuerdo que evoquen estos temas”, adelanta.

Y además de que su propio pasado le ha permitido trabajar en un nuevo disco, también le hizo darse cuenta de que hoy vive mucho más tranquila que en esos años, donde las rupturas amorosas y otras complicaciones que no detalló la tenían pasando momentos difíciles.

Creo que la edad, creo que la experiencia es lo que me da hoy la tranquilidad, y no digo que no vaya a caer nuevamente, porque eso puede pasar a cualquier edad. Espero que no, pero puede ser. Afortunadamente hoy tengo una vida bastante tranquila. Digo, siempre pasan cosas, no existe un mundo perfecto. Esa felicidad ficticia, tóxica que te dicen que tienes que alcanzar no existe. Pero me siento tranquila, me siento en paz. Creo que las experiencias de vida, el ser mamá también te obliga a estar en paz y también, pues, el terapiarme muchísimo, ¿no? Súper importante tomar terapia”.

Así, Mon Laferte ahora se prepara para continuar con un show en Bogotá este domingo, después de estar en Lollapalooza Argentina y el Vive Latino en México, para después continuar con su nuevo disco, el cual aún no tiene fecha de salida.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba