Internacionales

Colombia y EU firman convenio de información migratoria

Bogotá, 28 de marzo del 2025.- Colombia y Estados Unidos suscribieron este jueves una “carta de intención para fortalecer la cooperación en materia de información migratoria”.

Tras cuatro horas de reunión en la sede de la cancillería colombiana, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, y la secretaria para la Seguridad Interna de Estados Unidos, Kristi Noem, informaron a los periodistas en declaraciones, por separado, de un fructífero encuentro en el que mutuamente se elogiaron para destacar la sólida relación que por más de 200 años han mantenido ambas naciones.

Tras este encuentro diplomático con la canciller colombiana, la alta funcionaria del gobierno Trump, se desplazó, posteriormente, a la sede presidencial para sostener una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro; en este encuentro, según la presidencia, los ejes de conversación fueron las relaciones bilaterales, la seguridad y la migración.

Este se constituye en el primer encuentro oficial entre los gobiernos del presidente Petro y el de Estados Unidos encabezado por Donald Trump, luego del fuerte desencuentro que protagonizaron ambos mandatarios a fines de enero pasado tras las deportaciones de indocumentados colombianos que desde Washington se autorizaron violando, según Colombia, las normas internacionales en materia de Derechos Humanos.

“Vamos a firmar esta carta de intenciones para garantizar nuestra cooperación y reafirmar, de esta manera, la alianza y la resiliencia entre Estados Unidos y Colombia. Hoy analizamos nuestros sistemas de seguridad para garantizar que vamos a destruir el movimiento de las personas (indocumentadas) que tienen (en) su actividad criminal perpetuadas y también (poder) facilitar la transferencia de personas de manera legal entre el hemisferio sur y nuestro hemisferio”, sostuvo la secretaria de Seguridad estadunidense.

Por su parte, Laura Sarabia, jefe de la cancillería colombiana, anfitriona del encuentro oficial, aseguró que se trató de un “diálogo sincero y franco” en el que los dos países expusieron sus criterios en materia migratoria, seguridad e intercambio de información.

“Fue un encuentro diplomático constructivo en nuestra fluida agenda bilateral. Fruto de esta reunión y de un diálogo continuo entre ambos países hoy suscribimos una carta de intención para fortalecer la cooperación en materia de información migratoria. Un paso más para poder fortalecer medidas específicas, realistas y efectivas que garanticen al mismo tiempo la consolidación de nuestra relación y amistad con Estados Unidos”, dijo Sarabia, al término de la reunión que, seguramente, sirvió para limar las asperezas que provocó el incidente, vía “X”, entre los dos presidentes el pasado mes de enero.

La “cumbre” sugiere que es la extensión de la reunión relámpago que tuvo como escenario Washington y en la que se neutralizó la hecatombe binacional, luego de que Petro decidiera desautorizar el aterrizaje de dos aviones con deportados colombianos en condiciones deleznables y que provocó la airada reacción del presidente Trump quien amenazó a Colombia con aranceles y un deterioro creciente de las relaciones entre los dos países.

Según reveló Noem, se logró el “compromiso de compartir los datos biométricos para ser más eficientes, precisos y garantizar la cooperación para encontrar nuevas formas para seguir trabajando juntos. El compartir los datos biométricos nos va a ayudar a Colombia y la gente colombiana para detectar crímenes sobre los criminales que trabajan a lo largo de las fronteras”.

Aunque no se explicó sobre los alcances de esos datos biométricos, en algunos sectores de opinión deja la sensación que la carta de intenciones no aclara cómo se compartirá la información biométrica y si será en ambas direcciones o sólo Colombia proporcionará la información. La duda también la genera que la Dirección Nacional de Inteligencia -DNI- no estuviera presente en la reunión entre la canciller y la alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con la ministra Sarabia taxativamente quedó claro que “los derechos humanos y la dignidad de los migrantes sean efectivamente respetados”.

Las dos funcionarias exteriorizaron su satisfacción en cooperación en la lucha contra el tráfico de estupefacientes y las organizaciones criminales, al tiempo que se respaldarán las medidas de ley y acciones punitivas contra esas mismas organizaciones.

Se trató de una vista importante que no obstante ser gobiernos radicalmente diferentes, se privilegiaron los puntos en común.

Que el mentado incidente, que en su momento provocó el cierre temporal de los servicios consulares de Estados Unidos en Colombia y fuertes amenazas de imposición de aranceles, suspensión de visas y otras medias sancionatorias, ya fue superado.

Desde entonces a Colombia han regresado unos mil 700 colombianos y la relación ha retornado a cierta normalidad, pues aún persisten algunos frentes de tensión tanto en lo migratorio como en lo comercial y de lucha contra el narcotráfico.

La secretaria de Seguridad Interna Kristi Noem, luego de visitar El Salvador y Colombia, país del cual partió este jueves 27 de marzo en la noche, se dirigió hacia México para continuar con su agenda migratoria, de seguridad y combate a las organizaciones armadas asociadas al narcotráfico.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba