Ante decisiones de Donald Trump siempre se defenderá a las empresas mexicanas: Claudia Sheinbaum
Ciudad de México, 27 de marzo del 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum retomó un comunicado de la Casa Blanca en el cual se señala que el gobierno de los EU impondrá un arancel del 25% en autopartes y ciertos componentes de automóviles, el cual se aplicará a unidades de pasajeros importados y camionetas ligeras, piezas claves de automóviles, motores, transmisiones y componentes eléctricos, para todo el mundo, a partir del 3 de abril.
La mandataria informó que se establecieron cláusulas especiales para Canadá y México, países que permanecerán libres de aranceles hasta que las autoridades de comercio establezcan procesos o mecanismos a su contenido no estadounidense.
En esta exposición Sheinbaum Pardo reiteró que el gobierno esperará a la fecha en la que se darán a conocer las estipulaciones arancelarias a nivel mundial y señaló que siempre se defenderá a las empresas mexicanas, “es parte de nuestro trabajo fundamental, siempre con el principio de la defensa de la soberanía”, señaló.
La esencia del T-MEC -dijo- es que no debe haber aranceles, y aclaró que como nación “somos, quizá, el único país que mantiene éste nivel de comunicación con el gobierno de EEUU”.
La presidenta de México solicitó una reunión con los directivos globales del sector automotriz para ver el alcance y cómo fortalecer la integración con EEUU.
Y en videollamada desde Washington, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, manifestó que a partir del 2 de abril México presentará una propuesta completa de cómo se procederá. Destacó que es probable que los vehículos que se importen tendrán un descuento; se busca que los productos hechos en México tengan el mejor precio; por orden presidencial se busca tener preferencias como socio comercial.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/