Abren paso al hardstyle en México
- El festival Dedikted: Extermination intenta dar lugar a uno de los subgéneros de la música electrónica más segregados por los clubes nocturnos en el mundo
Ciudad de México, 26 de marzo del 2025.- El festival Dedikted busca difundir la propuesta más intensa de la música electrónica, el hard techno.
Se trata de un subgénero de la música electrónica que destaca por su agresividad y velocidad, y tiene un lugar en festivales como el Electric Daisy Carnival año tras año.
Sin embargo, para la productora mexicana Aradia no es suficiente para la comunidad que disfruta de este género, pues no puede disfrutarse en clubes nocturnos a diferencia del afro house, el minimal techno y el EDM.
Se ha limitado la exposición. Siempre nos decían ‘tu música es salvaje’, y yo creo que es un género sano, porque puedes quemar muchas calorías bailando y puedes ir a festivales. El género se tiene que vivir en un festival para estar conectado con el DJ”, explica Aradia en entrevista para Excélsior.
Por eso, hace cinco años decidió que si no existían espacios para su difusión ella crearía el suyo, así nació Dedikted, el concepto de festival dedicado únicamente a artistas de hard techno, internacionales y nacionales.
Cuando empezamos no sabíamos si iba a funcionar, no hicimos estudios adecuados simplemente creímos, tuvimos una corazonada y funcionó. Normalmente festivales grandes hacen estudios de mercado y trabajo de campo para ver si puede resultar, pero lo que hicimos fue empezar de a poco, con eventos pequeños y ver nuestro alcance”, recuerda la DJ.
Comenzaron con eventos para sólo 25 personas, pero cuando vieron que funcionó crearon la primera edición de Dedikted para 500 personas. Y les costó venderlo.
Tuvimos que profundizar en el line-up, en los grandes eventos van analizando estadísticas, números y costos de traer a ciertos artistas, a nosotros es algo que nos encanta (el género) estamos pendientes de cuáles son los temas populares, los artistas que quieren ver aquí, etc.”, explica.
Pero buscaron su propio sello, traer a productores que nunca se han visto antes y así han logrado traer a exponentes como Adrenalize (357 mil escuchas mensuales en Spotify) o Vertile (678 mil escuchas mensuales).
Seleccionamos artistas que no hayan tocado en ningún otro evento aquí, que vengan a hacer su debut a México, resultado de una constante investigación, y además, claro, si entra en nuestro presupuesto, porque hay veces que queremos un artista, pero está todavía muy lejos de nuestro alcance”, cuenta Aradia.
Dedikted es un festival hecho exclusivamente entre Aradia y su esposo, con recursos extraídos de sus propios ahorros.
No contamos con ningún inversionista, son todos nuestros ahorros. A raíz de la pandemia empezamos a hacer cosas aquí y allá, juntando dinero y ahí fue cuando le dije a mi esposo podríamos lograrlo. Lo más bonito de hacer nuestro propio show es que todo nuestro patrimonio está invertido en él, me siento orgullosa, pero al mismo tiempo muy nerviosa, no dormimos, muy pocas veces comemos bien, porque queremos vender bien, es bonito pero es mucho estrés”, enfatiza.
La también DJ cuenta que ya han recibido propuestas de inversión, pero han preferido rechazarlas y mantenerse independientes.
Quiero que siga así, nos han llegado, pero queremos mantenernos solos y controlar nuestro propio evento tomar nuestras decisiones y no depender de los puntos de vista o decisiones de alguien porque nos ayuda invirtiendo, preferimos tomar el riesgo”, precisó.
Una cultura en Europa
Mientras en México es un nicho que apenas comienza a explotarse en Europa, en países como Bélgica, Croacia, pero principalmente Holanda, es una cultura, cada quince días hay festivales a los que acude el público hasta en familia, recibiendo 75 mil personas en cada festival.
Es un género cultural, como aquí la música regional así el hardstyle y el techno son muy populares por allá. Esta gente crece con estos gustos. En los partidos de futbol se escucha hardstyle hacen recorridos militares con hardstyle comerciales, radio, todo el tiempo y en todos lados se escucha allá no es un nicho es algo que se consume en el día a día”, explica.
Lograr que este género crezca al punto de llenar un recinto como lo hace actualmente propuestas como el EDC o Afterlife, es el objetivo de Aradia.
La ventaja es que los fans son muy reales muy leales, comprometidos, veo lejos lo que sucede en Europa en nuestro país, pero creo que es un género hermoso que podemos explotarlo nos falta difundirlo, que conozcan lo que estamos haciendo, lo que estamos presentando”, dice entusiasmada Aradia.
El evento se llevará el próximo 5 de abril en el Centro de Espectáculos el Jefe, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, desde las 3:45 pm y hasta las 6 am del día siguiente.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/