Cultura

Di Zuni Di Yo, sonidos y voces indígenas en el CENART

  • El ensamble presentará un concierto didáctico en lengua hñähñu, como parte del ciclo “Música de Mujeres”
  • A través de música, danza y poesía, el grupo preserva y difunde la cultura del Valle del Mezquital

Ciudad de México, 18 de marzo del 2025.- En el marco del ciclo “Música de Mujeres”, el Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, recibirá al ensamble Di Zuni Di Yo que presentará el concierto “Di Zuni n’a rä zi pena ha rä hñähñu” (Sonando tantito en otomí), una propuesta que rescata la música tradicional huasteca con interpretaciones bilingües en español y hñähñu.

El recital, que se llevará a cabo el domingo 23 de marzo a las 13:30 h en el Auditorio Blas Galindo, incluirá piezas del repertorio popular y composiciones originales de la agrupación, con una puesta en escena que combina el sonido de los instrumentos tradicionales, la poesía en lengua indígena y la danza.

Un ensamble que preserva la tradición

Bajo la dirección artística de Gelacia Ramírez, Di Zuni Di Yo –cuyo nombre se traduce al español como Sonando Ando– es un colectivo multidisciplinario que promueve la cultura hñähñu.

Fundado en 2012 en el estado de Hidalgo, el proyecto es una iniciativa que incluye escena, canto, narración oral y danza. “Nuestro proyecto parte del rescate de la palabra, porque la lengua materna es la raíz de nuestra identidad”, explica Ramírez en entrevista. “Empezamos contando historias en español, pero con el tiempo integramos la música, la danza y el uso del hñähñu como una forma de fortalecer el vínculo con nuestra comunidad y con el público que nos escucha”.

El ensamble lo conforman Gelacia Ramírez (jarana), Claudia Bautista (violín), Tere Hernández (quinta huapanguera) y J. Refugio Gaspar Gómez “Don Cuco” (violín), acompañados por la bailadora Noemí Angélica Santos, en la interpretación de sones y huapangos.

De acuerdo con la artista, uno de los aspectos más representativos de Di Zuni Di Yo es su integración mayoritariamente femenina, algo poco común en la escena de la música tradicional huasteca. Para Ramírez, ha sido un reto que se enfrenta con determinación.

“Nacimos como un grupo de mujeres en un ámbito donde predominan los hombres. Nosotras crecimos viendo a nuestros familiares tocar, pero la tradición indicaba que las mujeres no tomaban los instrumentos, sino que se limitaban a cantar o bailar”, señala. “Ha sido un camino de aprendizaje, donde hemos tenido que escudriñar en nuestra historia para reivindicar el papel de las mujeres en la música de nuestras comunidades”, afirma.

La lengua hñähñu suena a naturaleza

Uno de los ejes del concierto es la interpretación en hñähñu de piezas tradicionales y composiciones originales. La lengua, explica Ramírez, es un elemento central en su propuesta, no solo como un medio de comunicación, sino como un canal de transmisión de la cosmovisión indígena.

“La palabra en hñähñu tiene un ritmo propio, viene del sonido de la naturaleza, del canto de los pájaros, del viento entre los árboles. Es una lengua llena de vocales, lo que la hace muy melódica”, comenta.

A diferencia del español, explica la entrevistada, el hñähñu cuenta con nueve vocales, lo que le da una sonoridad única y una riqueza expresiva que trasciende la comprensión literal.

“La música y la emoción que transmitimos le dan un significado universal”, y como ejemplo, menciona la palabra naná, que en hñähñu puede significar tanto madre como luna. “Es una palabra ancestral que resuena en distintas lenguas y culturas, y que nos conecta con la raíz de nuestra identidad”, añade.

El repertorio incluirá adaptaciones de temas populares como Cielito lindo y El canario, además de piezas originales como Mujer de negros cabellos y El conejito descalzo, todas interpretadas en un formato didáctico que permitirá al público conocer el contexto cultural de cada obra.

La música como herramienta de identidad y resistencia

A través de su trabajo, la agrupación Di Zuni Di Yo difunde la música tradicional y genera conciencia sobre la importancia de preservar las lenguas indígenas. “El acceso a la cultura en nuestras comunidades es limitado y la migración ha hecho que muchas tradiciones se diluyan. Por eso, además de llevar nuestra música a foros culturales, queremos regresar a las comunidades, tocar en las fiestas patronales, en las escuelas, en los espacios donde la gente se reencuentra con su identidad”, explica.

Gelacia Ramírez detalla que el sonido de la agrupación es el resultado de una convergencia de influencias que van más allá de la tradición indígena. “Nuestro colectivo tiene un fundamento tradicional, pero también reconocemos todo lo que ha influido en nuestra música: la herencia española, la influencia árabe, la presencia de la música afrodescendiente y, por supuesto, el legado de los pueblos originarios. Por eso nos consideramos una agrupación multicultural, pero que se afianza a la raíz a través de la palabra ancestral”, asegura.

La conexión con la raíz es lo que motiva al ensamble a interpretar la música huasteca en hñähñu, algo poco común en un género que tradicionalmente se ha transmitido en náhuatl.

“A veces nos preguntan por qué hacemos huapangos en nuestra lengua y la respuesta es sencilla: los ñañús nos hemos movido en todas las regiones. Hemos habitado Querétaro, Michoacán, Puebla, Veracruz, Guanajuato y muchas otras partes de México. Hay huastecos tenec, huastecos nahuas y huastecos ñañús. Es parte de nuestra historia”, agrega.

Si bien la música huasteca es una de sus principales expresiones, el repertorio de Di Zuni Di Yo también incluye composiciones originales que rescatan la cosmovisión indígena. “Es un trabajo que hacemos con mucho respeto, porque no solo interpretamos la tradición, sino que la seguimos creando”, afirma.

La agrupación ha desarrollado piezas que, desde el canto y la poesía, abordan temas como la memoria, el desarraigo y la relación con la naturaleza.

Finalmente, Gelacia Ramírez comenta que la presentación de Di Zuni Di Yo en el Cenart es una oportunidad para acercarse a la riqueza musical del Valle del Mezquital y a las voces que mantienen viva una tradición que se transmite por generaciones.

El concierto Di Zuni n’a rä zi pena ha rä hñähñu se llevará a cabo el domingo 23 de marzo a las 13:00 h en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es gratuita y el acceso estará sujeto a la capacidad del recinto. Para más información, consulta la cartelera en cenart.gob.mx.

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