Cultura

Semana Santa y de Pascua, gran significado para millones de católicos en el mundo

– Jueves y Viernes santos, se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, se recuerda a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección

Ciudad de México, 24 de marzo de 2016 (Miriam Arvizu/Rasainforma.com).- Si bien, la Semana Santa y de Pascua tiene un significado especial para millones de mexicanos y católicos en el mundo, es una celebración que va más allá de sol, arena y mar, de vacacionar con la familia, la también llamada “Semana Mayor”, es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas.

Dicha celebración da comienzo con el tan emblemático “Domingo de Ramos” y finaliza el “Domingo de Resurrección”, cabe mencionar que la fecha de la celebración es variable, entre los meses de marzo y abril según el año, ya que depende del calendario lunar.

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Cabe recordar que durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión.

Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: La introducción al Triduo (el Jueves Santo y el Viernes Santo), en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

Este “Jueves Santo” se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles en la que les lavó los pies, con la que Jesús se quedó de manera simbólica en el pan y el vino, es decir en cuerpo y su sangre. Es el jueves santo cuando instituyó la Eucaristía y el Sacerdocio. Al terminar la última cena, Jesús se fue a orar, al Huerto de los Olivos. Ahí pasó toda la noche y después de mucho tiempo de oración, llegaron a aprehenderlo.

Mientras que el “Viernes Santo”, se celebra la Pasión de Nuestro Señor, su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión, ante lo cual se le conmemora con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.

El “Sábado Santo, también conocido como Sábado de Gloria”, es el día en que se rememora el paso entre la muerte y la Resurrección de Jesús, es un día de luto y tristeza entre los fieles católicos. Las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una vigilia pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. Vigilia que significa “la tarde y noche anteriores a una fiesta”. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua, imágenes religiosas y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo, la gran fiesta de los católicos.

El día más importante para la iglesia y los fieles es sin duda el “Domingo de Resurrección y/o Domingo de Pascua”, donde Jesús venció a la muerte y resucitó, ofreciendo su vida por la humanidad. Pascua es el paso de la muerte a la vida.

¿Por qué la Semana Santa cambia de fecha cada año?

El pueblo judío celebraba la fiesta de pascua en recuerdo de la liberación de la esclavitud de Egipto, el día de la primera luna llena de primavera. Esta fecha la fijaban en base al año lunar y no al año solar de nuestro calendario moderno. Es por esta razón que cada año la Semana Santa cambia de día, pues se le hace coincidir con la luna llena.

En la fiesta de la Pascua, los judíos se reunían a comer cordero asado y ensaladas de hierbas amargas, recitar bendiciones y cantar salmos. Brindaban por la liberación de la esclavitud.

Con información de: http://rasainforma.com/

Botón volver arriba