Internacionales

Ucrania no entrará a la OTAN: Trump

Washington, 27 de febrero del 2025.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer miércoles que le corresponde a Europa proporcionar garantías de seguridad a Ucrania y descartó que ese país pueda unirse a la OTAN, en la antesala de la visita de su par ucraniano, Volodimir Zelenski, a Washington.

«No voy a ofrecer garantías de seguridad que vayan más allá de lo estrictamente necesario», dijo Trump en una reunión de gabinete en el que estuvo acompañado de Elon Musk. «Vamos a dejar que Europa lo haga porque (…) Europa es su vecino de al lado, pero vamos a asegurarnos de que todo salga bien», añadió.

El mandatario se resiste a la presión de los europeos para que Estados Unidos dé garantías de seguridad en un eventual proceso de paz entre Kiev y Moscú.

Dirigiéndose a periodistas durante la primera reunión de su gabinete de este mandato, Trump confirmó que Zelenski lo visitará el viernes para firmar un acuerdo sobre la explotación de tierras raras en Ucrania.

«Será un gran acuerdo para Ucrania también», dijo Trump al comienzo de la reunión de gabinete en la Casa Blanca.

«Estaremos en el territorio y, de esa manera, es una especie de seguridad automática, porque nadie va a meterse en ello con nuestra gente estando ahí», añadió Trump, descartando cualquier garantía de seguridad formal.

Al ser consultado sobre qué concesiones harían para poner fin a la guerra, Trump descartó que Ucrania forme parte de la OTAN.

De la «OTAN pueden olvidarse», dijo Trump. «Creo que esa es probablemente la razón por la que empezó todo», añadió el mandatario, repitiendo la postura de Rusia sobre lo que motivó el inicio de la guerra.

Trump habló de muchos temas. Para ir preparando el terreno de los aranceles en contra de Europa, dijo eque la Unión Europea, cuya creación fue retrasada durante décadas por Washington, está pensada para contrarrestar a Estados Unidos.

«Seamos honestos, la Unión Europea se formó para fastidiar a Estados Unidos».

Acuerdo con Zelenski

Ucrania dijo el miércoles que está dispuesta a aprobar un acuerdo marco sobre minerales con Estados Unidos, pero que su existo dependería de las conversaciones con el presidente Donald Trump.

El acuerdo, según el cual Kiev entregaría parte de los ingresos de sus recursos minerales a un fondo controlado conjuntamente por Estados Unidos, es fundamental para los intentos de obtener un fuerte apoyo de Trump en su búsqueda de un rápido fin a la guerra con Rusia.

Zelenski dijo que lo más importante era que el borrador actual no presenta a Ucrania como un deudor que tendría que pagar cientos de miles de millones de dólares por asistencia militar pasada.

«Este acuerdo podría ser un gran éxito o podría pasar sin pena ni gloria. Y el gran éxito depende de nuestra conversación con el presidente Trump», sostuvo Zelenski.

Con información de: AFP y Reuters 

Botón volver arriba