Cultura

Mafalda llega a la FIL Minería con una promesa de Paz

Ciudad de México, 26 de febrero del 2025.- En el marco de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que arrancó el 21 de febrero, y de la mano de la Asociación Civil Busca la PAZ Worldwide, AC., la Ciudad de México le da la bienvenida a la icónica Mafalda.

Una escultura de la niña más querida de América Latina aguarda en un espacio especial el Palacio de Minería recibiendo a los visitantes de la Feria, inspirándolos con su audacia y ternura a luchar por un mundo mejor donde las niñas, mujeres y toda la sociedad puedan vivir en paz y conquistar sus sueños.

“Estamos muy agradecidos de que la FIL Minería nos haya abierto las puertas porque Mafalda es un personaje de un libro, entonces no hay mejor lugar para recibirla que en un palacio lleno de libros. Ella también nació de la inspiración de un escritor que soñaba con un mundo en paz”, dijo Raquel Guerra, directora de la Asociación a El Economista.

Esta escultura es parte del proyecto #MAFALDApromesadePAZ que previo a quedarse en su lugar definitivo en la CDMX, hará una gira por diferentes espacios.

Una líder creíble

Guerra explica que como asociación la paz es esta lucha por los derechos humanos y por un mundo mejor, “se trata de, como decía Mafalda, `ponerle un curita al mundo, sanarlo´. Además Quino, su creador, era un hombre preocupado por su entorno, por los acontecimientos violentos y sociales (…) Mafalda tiene 60 años, se identifica con generaciones pasadas, pero también con las actuales, siempre con esta filosofía de cuestionarse las cosas, pero también profundizar en los acontecimientos, no solo dar una opinión sin fundamentos”.

Además, “Nosotros como asociación tenemos como uno de nuestros mentores a Adolfo Pérez Esquivel, él es argentino y muy cercano a Quino también, y cuando recibe el Premio Nobel de la Paz, lo recibe en representación de toda Latinoamérica, todas estas conexiones hacían que Mafalda signifique Latinoamerica para nosotros, una tierra que comienza en México y termina en Argentina, hay una importancia en unirnos como pueblos latinoamericanos en estos problemas sociales que parecen interminables, pero también enfocarnos en lo que se puede hacer para lograr la paz”.

Dijo que la idea es inspirar a nuevas generaciones a creer que puede haber paz, que es una lucha, pero que tengan ilusión, esperanza, que sean solidarios y se vea la otra cara del mundo. “Creemos que con la ternura de Mafalda se va a provocar algo, y que esté inmersa en el ambiente cotidiano va a generar una reflexión en los momentos más casuales, como cuando sacamos a pasear a nuestro perro, salimos con amigos o vamos de un lugar a otro”.

Asegura que Mafalda es una líder creíble, que no divide, es tangible y se puede ver. “Nos tardamos cuatro años en traerla, los permisos son complicados y los recursos limitados, pero al fin está en México y hace su primera aparición durante la FIL de Mineria, después encontrará su espacio permanente en la Ciudad de México”.

Los espacios solidarios hacen mucha falta

Desde la reflexión de Raquel Guerra, necesitamos un espacio solidario para unirnos como mexicanos, pero también entre naciones, para poder ir y manifestarnos por guerras, conflictos, las cosas que no están bien en el mundo, pero también un lugar que a la vez nos brinde la cara buena de la vida, donde quepan todos, que sea un espacio de inclusión. “Los espacios solidarios hacen mucha falta”.

“Queremos que esta banca en México sea una promesa de paz para todos, la queremos construir entre todos para que se quede para todos, pues no hay nadie que no anhele la paz. Nos estamos ayudando de Mafalda para que el mensaje permee en los corazones y la sociedad”.

Guerra detalla que la Mafalda que está en San Telmo, en Buenos Aires Argentina, y las autorizadas por Quino, las hace el escultor Pablo Irrgang. Gracias a un gran esfuerzo por contactarlo, de tiempos y de ayuda de la embajada de Argentina en México, por fin pudo ser traída la Mafalda que habitará la tierra azteca. “Algo muy lindo es que el propio escultor se sumó a la causa de la Asociación, por lo que se decidió que la Mafalda mexicana llevara los colores azul y blanco, en sus botones además lleva el símbolo de la paz. Lo único que se pidió por parte de la familia de Quino es que la Mafalda quedara en un lugar público y que se cuidara a los patrocinadores para no mandar un mensaje erróneo”.

La Mafalda de la paz destinada exclusivamente para México fue develada por primera vez en la FIL Mineria, posteriormente encontrará su lugar final en la colonia Ampliación Granada, en la delegación Miguel Hidalgo, entre el Museo Soumaya y el Museo Jumex, ahí hay una banca entre dos árboles que será remplazada para que Mafalda se instale en México con su famosa banquita. “será un proyecto de todos, una islita de paz entre tanto ruido”, concluye la entrevistada.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba