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Empresas del Bajío, con apetito de inversión pese a incertidumbre

Querétaro, Qro., 17 de febrero del 2025.- Pese a un contexto global con eventos disruptivos, empresas del Bajío mantienen el interés de hacer inversiones durante este año, además de programar planes de crecimiento que son optimistas en comparación con las previsiones económicas que tienen para el país, de acuerdo con los resultados del estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2025, de la consultora KPMG.

Este año, 71% de las empresas del Bajío realizará nuevas inversiones, un porcentaje más optimista en comparación con el resultado nacional (de 59 por ciento).

A nivel regional, los factores más relevantes para apostar por la inversión son las nuevas necesidades de los clientes, así lo manifestó 75% de los encuestados en el Bajío; es una tendencia que está impulsada por un aumento en el consumo a nivel nacional, explicó el socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México, Ricardo Delfín.

“¿Por qué ese apetito de inversión a pesar de estos momentos de incertidumbre? La principal mención es que sigue habiendo necesidades de grupos de clientes, sigue habiendo crecimiento en el consumo en el país, pero ahí empieza a aparecer -no sorprende, pero pensamos que había algo de apatía- el tema de relocalización de operación, lo siguen viendo como una oportunidad”, profundizó.

Aún con la existencia de retos comerciales, el empresariado sigue visualizando oportunidades de negocio con el objetivo de acercar las cadenas de suministro al consumidor final.

La implementación de criterios ASG (temas ambientales, sociales o de gobierno corporativo), la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el aprovechamiento de tratados comerciales también aparecen entre las motivaciones para definir futuras inversiones.

Entre las empresas que no planean hacer nuevas inversiones en el 2025, 53% respondió que no está definido cuándo invertirán, 33% expresó que invertirá en el 2026 y 14% contestó que en el 2027.

El estudio también indaga los planes de expansión de las empresas: en la región, 40% prevé una expansión operativa a nivel nacional, en el país este indicador fue de 37% de las empresas consultadas. Entre la alta dirección del Bajío, Querétaro se colocó como el mercado favorito, con 42% de las respuestas.

Proyectan alza en ventas

También en el Bajío la alta dirección tiene proyecciones más alentadoras respecto al comportamiento de sus ventas, para este año 81% considera que sus ventas aumentarán (a nivel nacional el porcentaje es de 80 por ciento).

Sin embargo, la diferencia más marcada se aprecia en el nivel de crecimiento que espera alcanzar: en el Bajío 60% proyecta que sus ventas crezcan más de 6% en este año, contra 48% que así lo manifestó en los resultados nacionales. Al prospectar los siguientes tres años, del 2025 a 2027, los resultados son más alentadores.

El optimismo que muestra esta zona del país, expuso, es un reflejo de la confianza que hay en los altos directivos de la región.

“En los siguientes tres años lo ven todavía más positivo, por ejemplo, 95% de los altos directivos del Bajío consideran que van a crecer sus ventas y 69% consideran que van a crecer más de 6% (en los siguientes tres años) (…) En temas de inversión también encontramos una diferencia entre nacional y Bajío, a nivel nacional 59% de la alta dirección expresó que este crecimiento va a venir apalancado de nuevas inversiones”, expuso.

El especialista en servicios de auditoría corporativa explicó que la alta dirección suele plantear perspectivas más optimistas para sus unidades de negocios, a diferencia de las previsiones que tienen para la economía nacional.

En los estudios que han realizado en los últimos cinco años se identifica que las empresas se plantean entornos generales de cautela, pero la perspectiva empresarial suele ser más alentadora, adicionó el socio Líder de Asesoría de KPMG México, Gerardo Rojas.

“Se marca una estrategia empresarial con una perspectiva más optimista y si ven los resultados reales se vienen dando (…) El alto empresariado en México reconoce que sus propias estrategias individuales van a tener un alto impacto que debe superar el entorno en el que se están desarrollando”.

Aunque el estudio de KPMG fue levantado antes del anuncio de los aranceles que impondría Estados Unidos a México, Ricardo Delfín acotó que las empresas identifican un mundo cambiante y de eventos constantes; a diferencia de otros años, en que esos eventos causaron incertidumbre, ahora la alta dirección está optando por adaptarse o anticiparse a esos fenómenos.

Esta edición del estudio revela que hay optimismo a pesar del panorama disruptivo, que las empresas ven la adaptación como una clave para reaccionar rápidamente a las eventualidades; la innovación se convierte en una estrategia propositiva en vez de reactiva; además de identificar riesgos intangibles.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

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