Estados

La Magdalena Contreras recibirá 120 millones de pesos para obras hidráulicas y un nuevo Cablebús

Ciudad de México, 14 de febrero del 2025.- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció una inversión de 120 millones de pesos destinados a la realización de obras hidráulicas en la alcaldía Magdalena Contreras, así como el establecimiento de la nueva línea de Cablebus y una Utopía en la colonia Tierra Unida, una de las más rezagadas en cuanto a acceso a servicios públicos.

Entre las acciones anunciadas por la mandataria, destaca la Planta Potabilizadora Río Magdalena 1, cuya capacidad aumentará de 200 a 250 litros por segundo. A finales de 2024, la planta tuvo una inversión de más de 12 millones de pesos, para garantizar el suministro continuo de agua, incluso en temporadas de lluvias, cuando anteriormente la planta se veía obligada a suspender sus operaciones debido al exceso de agua en el Río Magdalena, explicó Mario Esparza, secretario de Gestión del Agua de la Ciudad de México.

El incremento en la capacidad de producción de la planta estará acompañado por la rehabilitación de los sistemas de bombeo y los tanques de distribución, con el fin de asegurar que el agua llegue de manera eficiente a las colonias beneficiadas, incluida Tierra Unida, desde donde se hizo el anuncio.

Estas obras son parte de un plan integral que busca mejorar la infraestructura en las 15 colonias con mayor rezago en la Ciudad de México, “tenemos que lograr que el derecho al agua, el derecho a la movilidad y el derecho al espacio público sean una realidad para todos los habitantes de la ciudad, especialmente en las zonas más vulnerables”, señaló Brugada durante su discurso.

Expansión del Cablebús

El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto Luviano, explicó que actualmente se están llevando a cabo estudios de factibilidad y costo-beneficio para definir el origen y destino de esta nueva línea de transporte, que se prevé que esté en operación en los próximos dos años.

Además de la Línea 5 en Magdalena Contreras, se confirmó que la primera línea que se licitará será la Línea 4, que conectará Tlalpan, y cuyo proceso de licitación iniciará en abril de 2025, “será la primera en arrancar y, posteriormente, daremos paso a otras líneas como la de Magdalena Contreras-Álvaro Obregón”. También se están realizando estudios para la creación de nuevas líneas de Cablebús que conectarán zonas como Milpa Alta-Tláhuac y Xochimilco.

Desde el inicio del Cablebús, se han realizado 145 millones de viajes en las tres líneas, incluyendo a la recién inaugurada Línea 3, la cual originalmente fue pensada como una atracción turística para el Bosque de Chapultepec, que superó las expectativas al convertirse en “un hitazo para la gente que usa el transporte público y hoy va súper lleno también, así que, tenemos que trabajar mucho en este año y en el otro”, señaló la mandataria.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba