COBAEH – IHEA signan importante acuerdo de metas
Pachuca, Hgo., 11 de febrero del 2025.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo fue reconocido por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, como la institución de Educación Media Superior que durante 2024, logró el mayor número de personas alfabetizadas en la entidad, resultando en retroceso del rezago educativo gracias a la colaboración interinstitucional.
Gracias a la participación de los bachilleres de este organismo educativo, quienes a través de la prestación de su Servicio Social, contribuyeron al posicionamiento de Hidalgo como el estado con más personas alfabetizadas a nivel nacional durante el citado periodo. Logro que fue posible gracias al compromiso y colaboración de la comunidad estudiantil de este subsistema cuya participación superó los niveles estimados.
Durante el evento realizado en el centro educativo de Cobaeh del municipio de Mineral de la reforma, se destacó que en la entidad fueron alfabetizados durante 2024 6 mil 154 personas en diferentes municipios, de ellos 2 mil 993 recibieron formación académica por 866 estudiantes de COBAEH, quienes realizan esta importante labor conscientes de su contribución en el combate al rezago educativo nacional.
En este contexto se distinguió también a 27 Centros Educativos de COBAEH por su destacada participación en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), de igual manera se signó entre ambos organismos educativos un importante acuerdo de metas con intención de colaboración, con el objetivo alfabetizar a 3 mil 364 educandos en el estado durante 2025.
Por su parte Pedro Porras Torres explicó que MONAE es una estrategia generada por el sector educativo federal, en el cual, a través de la suma de esfuerzos, voluntades y trabajo en conjunto entre instituciones gubernamentales y privadas, se busca abatir el rezago educativo que hasta el 2020 era superior a los 28 millones de personas.
Rubén López Valdez, Director General de COBAEH, explicó que este documento da la comunidad educativa la posibilidad de continuar con esta loable labor. Externó sentir una profunda satisfacción por la participación de las y los estudiantes en esta noble labor, “Servir a los demás enaltece el espíritu de esta institución y nos compromete como autoridades educativas, a brindar espacios para el accionar de los jóvenes en la transformación social”, refirió.